Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de retrasar el intercambio de prisioneros previsto este fin de semana, el único resultado concreto de las negociaciones entre Kiev y Moscú para poner fin a más de tres años de guerra.
Las fuerzas rusas, que ocupan aproximadamente el 20 % del territorio ucraniano, bombardean casi diariamente ciudades ucranianas desde febrero de 2022, y han intensificado sus ataques en las últimas semanas. En respuesta, Ucrania también lleva a cabo ataques aéreos en Rusia casi todos los días.
Al menos 10 personas murieron el sábado en bombardeos rusos en Ucrania, casi una semana después de que terminara la segunda ronda de negociaciones de paz directas entre rusos y ucranianos.
Las conversaciones, que tuvieron lugar el lunes en Estambul, se encuentran en un punto muerto y solo permitieron alcanzar un acuerdo para canjear prisioneros entre ambos bandos. Pero el negociador jefe ruso, Vladimir Medinski, acusó a Ucrania de haber aplazado “inesperadamente la recepción de los cuerpos” de los soldados “y el intercambio de prisioneros de guerra a una fecha indeterminada”.
Dejanos tu comentario
Ucrania y Rusia canjearon de prisioneros pese a negociaciones estancadas
- Kiev, Ucrania. AFP.
Ucrania y Rusia anunciaron el lunes el inicio de un nuevo canje de prisioneros, uno de los únicos resultados concretos de las recientes negociaciones para poner fin a más de tres años de guerra. Ninguno de los dos países precisó el número de soldados que serán canjeados y Kiev explicó que no daba esa información por razones de seguridad.
El intercambio fue acordado en la segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, que tuvo lugar en la ciudad turca de Estambul el 2 de junio. Durante la reunión, ambas partes acordaron liberar a todos los prisioneros gravemente heridos o enfermos, y a los menores de 25 años. El canje fue uno de los únicos puntos de acuerdo que se alcanzaron durante las conversaciones, además de un futuro intercambio de varios miles de cuerpos de soldados muertos en combate.
Las negociaciones de paz, en cambio, están en punto muerto. “Un primer grupo de militares rusos menores de 25 años ha sido repatriado del territorio bajo control del régimen de Kiev. A cambio, se transfirió el mismo número de militares del ejército ucraniano”, anunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró poco después que la operación se realizará en varias etapas durante los “próximos días”. “Las negociaciones continúan prácticamente todos los días”, precisó en redes sociales. El centro de coordinación ucraniano para prisioneros de guerra indicó que se trata del 66 canje de presos entre Kiev y Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Lea más: ¿Quién es Miguel Uribe, víctima de la violencia política en Colombia?
Negociaciones estancadas
Rusia y Ucrania intercambian regularmente prisioneros y restos mortales de soldados desde hace más de tres años. El último canje se produjo tras la primera ronda de negociaciones directas entre ambos bandos, celebrada en Estambul en mayo. Tras las conversaciones, Kiev y Moscú intercambiaron unas 1.000 personas de cada bando, tanto soldados como civiles.
Pero pese a esos acuerdos, los dos países están lejos de un cese el fuego. El ejército del aire ucraniano anunció que Moscú lanzó un número récord de 479 drones explosivos contra el país la madrugada del lunes. El día anterior, el ejército ruso afirmó haber ampliado su ofensiva a la región ucraniana de Dnipropetrovsk, fronteriza con las regiones de Donetsk y Zaporiyia, ya parcialmente bajo control ruso.
Moscú exige que Ucrania ceda los territorios que afirma haberse anexionado y renuncie a ingresar en la OTAN. También rechaza una tregua “incondicional” de 30 días pedida por Kiev y sus aliados europeos, ya que considera que permitiría a las fuerzas ucranianas rearmarse gracias a los suministros occidentales.
Lea también: Colombia revive el mal recuerdo de los atentados contra presidenciables
Ucrania, por su parte, exige que las tropas rusas se replieguen y pidió “garantías de seguridad” a sus aliados occidentales, ya sea en forma de despliegue de tropas o de acuerdos militares. En diciembre de 2024, las autoridades ucranianas estimaron que Rusia tenía retenidos a más de 16.000 civiles ucranianos, sin especificar el número de prisioneros militares.
No se ha revelado el número de soldados rusos detenidos en Ucrania, pero es probable que sea inferior al de Kiev, según las estimaciones. Ambas partes se acusan mutuamente de violar la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Varios exprisioneros de guerra ucranianos declararon a AFP que fueron torturados durante su cautiverio.
Lea también: Colombia revive el mal recuerdo de los atentados contra presidenciables
Dejanos tu comentario
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de retrasar el canje de prisioneros
- Kiev, Ucrania. AFP.
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este sábado de retrasar el intercambio de prisioneros previsto este fin de semana, el único resultado concreto de las negociaciones entre Kiev y Moscú para poner fin a más de tres años de guerra. Las fuerzas rusas, que ocupan aproximadamente el 20% del territorio ucraniano, bombardean casi diariamente ciudades ucranianas desde febrero de 2022, y han intensificado sus ataques en las últimas semanas. En respuesta, Ucrania también lleva a cabo ataques aéreos en Rusia casi todos los días.
Al menos 10 personas murieron el sábado en bombardeos rusos en Ucrania, casi una semana después de que terminara la segunda ronda de negociaciones de paz directas entre rusos y ucranianos. Las conversaciones, que tuvieron lugar el lunes en Estambul, se encuentran en un punto muerto y sólo permitieron alcanzar un acuerdo para canjear prisioneros entre ambos bandos.
Pero el negociador jefe ruso, Vladimir Medinski, acusó a Ucrania de haber aplazado “inesperadamente la recepción de los cuerpos” de los soldados “y el intercambio de prisioneros de guerra a una fecha indeterminada”.
Lea más: Estatal argentina YPF exportará gas licuado a Italia
Ucrania, sin embargo, rechazó las acusaciones. La Sede de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra aseguró que no se había fijado ninguna fecha concreta para la entrega de cuerpos y que Rusia no estaba cumpliendo con lo acordado. La organización acusó a Moscú de “juego sucio” y de “manipulaciones”.
Kiev y Moscú acordaron el lunes liberar a los soldados heridos y enfermos, así como a los menores de 25 años, lo que corresponde a más de 1.000 personas en cada bando. El último canje en mayo permitió liberar a un millar de personas de cada lado.
Lea también: Sistema de salud público en Bolivia amenazado por falta de medicamentos
Bombardeos en Járkov
Las tropas rusas multiplicaron sus ataques contra Ucrania en las últimas semanas. Los últimos bombardeos se produjeron este sábado y la noche del viernes, después de que Moscú prometiera vengarse de Kiev por la destrucción de una parte de su flota aérea.
Al menos cuatro personas murieron en Járkov, la segunda ciudad ucraniana situada en el noreste del país, según las autoridades regionales. También hubo más de 50 heridos.
“Járkov sufrió el peor ataque desde el inicio de la guerra total”, informó en Telegram su alcalde, Igor Terejov. La ciudad, con unos 1,4 millones de habitantes, está situada a menos de 50 km de la frontera rusa.
Al menos tres personas murieron también en Jersón, en el sur del país, según las autoridades locales. Y, cerca del frente, en la región de Donetsk, murieron otras tres.
“Rusia continúa sus ataques contra la población civil”, denunció el canciller ucraniano, Andrii Sibiga, que instó a la comunidad internacional a “aumentar la presión sobre Moscú” para “poner fin a las masacres y la destrucción”.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó un total de 206 drones y nueve misiles durante la noche.
El Ministerio ruso de Defensa declaró a su vez que 36 drones ucranianos fueron destruidos el viernes por la noche, en particular en las regiones de Moscú, Kursk y Smolensk.
Putin había prometido una respuesta
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que Moscú respondería al audaz ataque ucraniano con drones que destruyó varios aviones militares con capacidad nuclear.
Durante la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, que tuvo lugar a inicios de semana, la delegación rusa presentó a Kiev exigencias como la retirada de sus fuerzas de cuatro regiones cuya anexión reclama Moscú y que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN.
Pero Zelenski calificó estas condiciones de “ultimatos” inaceptables, y reiteró su llamamiento a imponer sanciones a Moscú.
“Los rusos se disponen a continuar la guerra, ignorando todas las propuestas de paz. Deben rendir cuentas por ello”, dijo en su discurso vespertino.
“La presión obligó a Rusia a entrar en el proceso de negociación. La presión puede obligar a Rusia a ser realista en el proceso de negociación”, añadió.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Francia, propuso este sábado a la ONU crear un grupo “de países que no están involucrados en la guerra” para mediar entre Rusia y Ucrania en pos de un acuerdo “realista”. Desde la invasión rusa en febrero de 2022, decenas de miles de personas han muerto, amplias zonas del este y el sur de Ucrania han quedado destruidas y millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Dejanos tu comentario
Rusia y Ucrania acuerdan un canje de prisioneros
- Estambul, Turquía. AFP.
Rusia y Ucrania acordaron un importante canje de prisioneros, dijeron que conversarán sobre un posible alto al fuego y de una eventual reunión entre sus presidentes, en sus primeras negociaciones directas en tres años.
Mientras que el negociador jefe ruso Vladimir Medinski se declaró “satisfecho” y dispuesto “a continuar con los contactos” con Ucrania, la parte ucraniana acusó a Moscú de haber planteado unas peticiones territoriales “inaceptables”.
Las esperadas conversaciones de Estambul, que duraron poco más de 90 minutos, dejaron pocos indicios de avances importantes para poner fin a esta guerra.
Kiev buscaba un “alto el fuego incondicional” para terminar un conflicto que ha destruido amplias zonas de Ucrania y desplazado a millones de personas.
Moscú ha rechazado sistemáticamente esas peticiones, y el único acuerdo concreto parece ser un pacto para intercambiar 1.000 prisioneros cada uno.
Las conversaciones, en el palacio Dolmabahçe de Estambul, tuvieron lugar en ausencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y de su homólogo ruso Vladimir Putin, que ordenó que su ejército invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La delegación ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, y la rusa, por un asesor de segundo nivel. Ambas estuvieron acompañadas por mediadores turcos. Ambos bandos deben ahora “presentar” y “detallar” la “visión” que tienen de esa tregua, precisó el negociador ruso durante una breve comparecencia ante la prensa.
Sin embargo, rusos y ucranianos anunciaron haber acordado un intercambio de prisioneros. “En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000”, indicó Medinski. El jefe de la delegación ucraniana, Rumstev Umerov, confirmó esta información.
Umerov y Medinski también precisaron que la parte ucraniana había mencionado un eventual encuentro entre los presidentes Zelenski y Putin –que, de suceder, sería el primero desde que empezó la invasión rusa–, pero el negociador ruso precisó que Moscú simplemente “tomó nota de esta petición”.
Dejanos tu comentario
Acusaciones de querer romper limitada tregua
- Kiev, Ucrania. AFP.
Rusia y Ucrania se acusaron recíprocamente el miércoles de querer hacer fracasar el acuerdo, anunciado la víspera por Estados Unidos, que debe concluir, bajo condiciones, en una tregua en el mar Negro y en los ataques a las infraestructuras energéticas.
El miércoles por la mañana, los beligerantes denunciaron los ataques llevados a cabo durante la noche por el otro bando. Tras las negociaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania, celebradas por separado entre el domingo y el martes en Arabia Saudita, se anunció un acuerdo para una próxima tregua en el mar Negro, además de la reactivación de un pacto para reestablecer la navegación comercial en esa zona.
Sin embargo, Rusia fijó condiciones drásticas para su entrada en vigor, entre ellas, el levantamiento de varias sanciones, adoptadas ante su asalto a Ucrania, iniciado hace más de tres años.
En Bruselas, una portavoz de la Unión Europea declaró que “la retirada incondicional de las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales precondiciones para enmendar o levantar sanciones”.