Santiago Peña, de Full Play, afirmó que los montos mencionados a la justicia no fueron pagados personalmente, sino que eran cifras que Hugo y Mariano Jinkis informaban que habían desembolsado a diferentes dirigentes.
Alejandro Burzaco, empresario argentino propietario de Torneos y testigo clave, así como Santiago Peña, ex gerente administrativo de Full Play, dijeron que no pagaron coimas directamente a Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Conmebol. Esto se desprende de la declaración realizada a la Fiscalía de Estados Unidos, en la Corte Federal para el Distrito Este en Brooklin, Nueva York, en el marco de la investigación de hechos de soborno que salpican a la FIFA.
El jueves 16 de noviembre último, tras dos días de declaración bajo las preguntas de la Fiscalía, Alejandro Burzaco inició el cruce de preguntas por parte de John Pappalardo, abogado de Juan Ángel Napout. Durante este cruce, Pappalardo buscó demostrar algunas de las contradicciones en la declaración del empresario argentino y quitarle credibilidad al testigo estrella de la Fiscalía norteamericana.
Los cuestionamientos del abogado se iniciaron con el modo de pago de las supuestas coimas entregadas a Napout. Tras la insistencia de Pappalardo, Burzaco dio estas respuestas a las preguntas:
–Pappalardo: ¿Usted nunca ha transferido personalmente dinero al señor Napout?
–Burzaco: Nunca he transferido dinero al señor Napout
(…).
–P: Señor Burzaco ¿Usted nunca ha creado cuentas offshore para el señor Napout? ¿Esto es cierto?
–B: Nunca he creado una cuenta offshore al señor Napout
(…).
–P: ¿No es cierto, señor, que usted nunca creó contratos falsos para el señor Napout?
–B: Nunca preparé un contrato falso para el señor Napout.
Burzaco también respondió que nunca pagó una bolsa de dinero a Napout. A pesar de esto, dijo que los supuestos pagos a Napout habían sido realizados a través de terceras personas y diferentes empresas, sin poder confirmar personalmente que el dinero llegó a él. Según Burzaco, él podía saber que llegó el pago de la coima luego que Napout enviaba los contratos correspondientes.
EL TRATO DE BURZACO
Pappalardo también insistió sobre cuál era el acuerdo al cual llegó con la Fiscalía con su declaración de culpabilidad. Burzaco admitió que tuvo unas 50 reuniones, contando a la Fiscalía, FBI, oficiales impositivos, entre otros funcionarios del gobierno estadounidense. Fue a través de estas reuniones que Burzaco pudo prepararse para los cuestionamientos por parte de los abogados defensores, evitando caer en contradicciones.
Este enfoque se basa en que la defensa de Napout busca desmeritar el testimonio de Burzaco como uno que incrimina a las personas con la única intención de disminuir su pena carcelaria. Según Pappalardo, parte del acuerdo de Burzaco incluyó el no ser acusado por soborno a funcionarios gubernamentales, por lo ocurrido con el caso de Fútbol para Todos en Argentina.
PEÑA NO REALIZÓ PAGOS
El lunes 21, tras la ronda de preguntas de la Fiscalía, Silvia Piñera-Vázquez, abogada de Napout, enfocó sus preguntas hacia la relación directa entre Santiago Peña, el ex gerente administrativo de Full Play, y su cliente. Aquí Peña afirmó que todos los montos que se encontraban en el legajo que había entregado a la justicia no fueron montos que él había pagado personalmente, sino que eran montos que Hugo y Mariano Jinkis informaban que habían pagado a los diferentes dirigentes.
Al mencionar los pagos a Napout, Peña confirmó que nunca transfirió dinero a ninguna cuenta y que, según sus palabras, "nunca pagó un centavo" a Napout. Tampoco habló con él sobre la existencia de la planilla de pagos ni de ningún arreglo sobre cómo pagaría los sobornos. Todos estos datos habían sido proveídos por los Jinkis, y ninguno de ellos fue realizado bajo su presencia.
EXISTE “DUDA RAZONABLE”
De esta forma, los abogados de Napout insisten con el enfoque de la "duda razonable" a favor de su cliente. Al establecer que ninguno de los testigos realizó pagos ni transferencias de dinero personalmente a Napout, sino que solo había escuchado sobre supuestos arreglos con el mismo, permiten que surja la duda sobre la existencia de estos pagos. Ahora será labor de la Fiscalía mostrar el camino del dinero y que este realmente llegó a la cuenta del ex dirigente paraguayo.