El Gobierno del Reino Unido no tardó en reaccionar al nuevo desafío planteado por el presidente argentino, Javier Milei, en relación con las islas Malvinas. Desde Downing Street, Londres dejó claro que mantiene una vigilancia permanente y que está dispuesto a proteger sus intereses ante cualquier eventualidad, según se hizo eco este viernes la agencia RT.

“Nuestras Fuerzas Armadas están en alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana”, señaló un portavoz del Gobierno británico, al ser consultado sobre las recientes declaraciones del mandatario argentino.

La respuesta llegó después de que Milei utilizara un mensaje transmitido por cadena nacional para reafirmar el reclamo argentino sobre el archipiélago, bajo administración británica desde hace décadas. El jefe de Estado anunció que impulsará nuevas medidas contra compañías que participen, sin autorización de Buenos Aires, en actividades de explotación de recursos naturales en las islas y sus aguas circundantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aleyda, la joven de 21 años que protegió a un niño y murió intentando salvar a la familia de Jonathan Meléndez

La tensión vuelve a crecer en torno al archipiélago luego de que Milei anunciara mayores sanciones contra empresas que exploten recursos naturales en la zona y proyectara reforzar la presencia naval argentina en el Atlántico Sur. Foto: Pablo Porciuncula/AFP

Sanciones y mayor presencia militar

Uno de los puntos que vuelve a colocar a las Malvinas en el centro de la disputa es el desarrollo de proyectos destinados a la extracción de hidrocarburos en las proximidades del archipiélago.

En ese contexto, Milei anticipó que enviará al Congreso argentino una iniciativa destinada a endurecer las sanciones contra empresas involucradas en actividades económicas que su Gobierno considere ilegítimas en el territorio reclamado por Argentina.

El presidente argentino también anunció planes para avanzar en la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego. Según explicó, la infraestructura tendrá como objetivo fortalecer la capacidad argentina de vigilancia y presencia en el Atlántico Sur.

La ofensiva de Milei se produce, además, en un escenario de incertidumbre por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dejó abierta la posibilidad de revisar la posición de Washington respecto de la disputa por las Malvinas. Consultado sobre el asunto, Trump afirmó que acostumbra revisar todas las posiciones y que esa cuestión constituye una de varias que están bajo análisis.

Leé también: Gremios advierten sobre millonarias pérdidas por la caída del dólar

Londres ratifica su posición

Frente a las advertencias argentinas, el Gobierno británico volvió a defender su postura histórica respecto de las islas. Londres sostiene que el futuro del archipiélago debe quedar determinado por la voluntad de sus habitantes y que permanecerá bajo soberanía británica mientras los isleños así lo quieran.

El Gobierno del Reino Unido también reivindicó el derecho de los habitantes de las Malvinas a desarrollar actividades económicas y aprovechar los recursos naturales existentes en el territorio y sus aguas.

El ministro de Defensa británico, Wes Streeting, respondió directamente a Milei y consideró que sus recientes declaraciones están más relacionadas con la política interna argentina que con la situación concreta de las islas.

Streeting fue categórico al reafirmar el compromiso de Londres con el archipiélago: sostuvo que las Malvinas son británicas porque sus habitantes optan por mantener esa condición y calificó de “absoluto e inquebrantable” el respaldo del Reino Unido.

Déjanos tus comentarios en Voiz