Dos aviones caza estadounidenses sobrevolaron el jueves Guyana como parte de un ejercicio militar coordinado entre ambos países, lo cual despertó “alertas” en la vecina Venezuela, que denunció “provocaciones” y “amenazas” en medio de la tensión por la disputa centenaria del rico territorio de Esequibo.
“El Gobierno de Guyana aprobó el sobrevuelo de dos aviones F/A18F Super Hornets de la Marina de los Estados Unidos en Georgetown (...) del 9 de mayo de 2024″, confirmó el gobierno guyanés en un comunicado, poco después de que la embajada estadounidense informara de la operación.
“Este ejercicio se lleva a cabo como parte del pacto de cooperación en materia de defensa entre Guyana y Estados Unidos de América y busca profundizar la seguridad en curso programa de cooperación entre nuestros dos países”, añadió.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, estimó que el sobrevuelo “amenaza la zona de paz” concertada entre el presidente Nicolás Maduro y su par guyanés, Irfaan Alí, en diciembre durante un momento de elevada tensión y los temores de conflicto armado por la disputa territorial.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo por su parte que la maniobra es parte de las “reiteradas provocaciones” de Estados Unidos, enemigo histórico del chavismo gobernante.
“Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo. ¡Alertas!”, señaló Padrino en la red X.
El Esequibo tiene una extensión de 160.000 km2 y es rico en petróleo y minerales. Es administrado por Guyana, aunque Venezuela reclama la soberanía basado en los límites trazados cuando aún era colonia de España.
La disputa se recrudeció en 2015 después del descubrimiento de yacimientos petroleros y desde entonces las tensiones han atravesado altibajos.
Guyana recurrió en 2018 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ratifique un laudo de 1899 que fijó las fronteras actuales y que Venezuela rechaza, amparado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que firmó con Gran Bretaña antes de la independencia guyanesa y que anulaba el fallo anterior estableciendo bases para una solución negociada.
Fuente: AFP