El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo tras amenazar con dimitir por el acoso personal que dice sufrir de la oposición. “He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe”, dijo el mandatario en un mensaje al país desde el palacio de la Moncloa.
Concluye así la incertidumbre que se abrió el miércoles cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia, criticando el “acoso y derribo” de la derecha y la ultraderecha a su familia después de que se conociera la apertura de una investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por presunta “corrupción”.
“Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia”, añadió el dirigente socialista, que se había mantenido en total silencio estos días, sin dar pistas de su decisión.
Podés leer: Joven fue brutalmente agredido tras salir de una discoteca en Asunción
Las manifestaciones en Madrid y otros puntos de España este fin de semana han “influido decisivamente mi reflexión”, dijo Sánchez, despejando la posibilidad de unas nuevas elecciones un año después de las anteriores. Sánchez, de 52 años, lleva al frente del Gobierno español desde 2018 en tres mandatos distintos, tras tejer alianzas parlamentarias con la extrema izquierda o los nacionalistas catalanes y vascos.
“Solo hay una manera de revertir esta situación”, dijo, en referencia a la degeneración del debate político, “que la mayoría social como ha hecho estos cinco días se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común”.
De este modo, se podría poner “freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo, porque esto no va del destino de un dirigente particular, eso es lo de menos, se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser”.
Te puede interesar: Violencia en Colombia: matan a un concejal
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Compatriotas en España cuentan cómo viven el paso del fenómeno DANA en Valencia
En Valencia, el fenómeno climático considerado atípico denominado Dana castiga duramente la comunidad española, ya generando alrededor de 155 personas fallecidas, debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas.
Algunos paraguayos residentes en la zona fueron consultados por el diario La Nación para el relato de sus experiencias que están viviendo en las últimas 24 horas. Según los datos, en toda Valencia habría más de 6.000 connacionales, aunque muchos ya están con nacionalidad española, por lo que ya no figurarían en el padrón como paraguayos.
Los videos viralizados en las redes sociales demuestran escenas escalofriantes y dantescas, lugares literalmente desaparecidos por el paso de esta fuerte tempestad que deja a millares de familias en la calle. Recién el sábado comenzará la tarea en cuanto a distribución de ayuda, según la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Comunidad Valenciana, que desplegará más de 1.000 soldados en las zonas afectadas por la mayor tragedia natural de este siglo.
Víctimas sin localizar
Nilsa Romero, paraguaya residente en Valencia desde hace 20 años, destacó que actualmente los servicios de emergencias, bomberos, guardia civil, policías, incluso civiles están trabajando arduamente en las zonas afectadas. “Aún hay mucha gente sin localizar, el número de muertos más de 155 personas, daños materiales son millonarios”, relata Nilsa, quien agrega que las personas desaparecidas son incontables.
Lea más: España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Explicó que ella reside en Valencia Capital, donde no se registraron las inundaciones, aunque se registraron fuertes lluvias y vientos, con algunos árboles caídos. “Pero en los barrios de alrededores y pueblos cercanos a cauces de ríos son los afectados”, explicó.
Nilsa contó que hay muchas familias que quedaron sin nada. Ahora se están organizando las asociaciones, ONGs, comisiones vecinales para recolección de víveres, de ropas, de todo para las víctimas.
Por su parte, Luciano Riveros Sanabria, residente en Valencia Capital (barrio Benicalap), señaló que, de momento, no hay paraguayos en la lista de fallecidos. “En Valencia no tenemos consulado, pertenecemos a Barcelona; sin embargo, hasta ahora no recibimos la asistencia de esas autoridades”, dijo.
Destacó que debido al fenómeno climático muchos pueblos y ciudades siguen sin servicios de telefonía móvil, sin luz, sin agua potable ni internet. “Hay mucha interferencia en la comunicación. Yo y mi familia estamos bien. Gracias a Dios, en nuestro barrio no llegó la riada”, remarcó.
Las zonas más afectadas por Dana son: Paiporta, Catarroja, Massanasa, Picanya, Utiel, La Torre y Buñol, refirió Luciano. “No hay ingreso ni salida en estas ciudades”, dijo.
“Es un comportamiento climático muy atípico, aunque estamos en temporada de lluvias pero no de vientos huracanados de esta magnitud”, señaló con extrañeza Luciano.
Dijo que en la provincia de Valencia ya paró de llover, pero la tormenta se dirige a la provincia de Castellón, y ya se están reportando algunas familias afectadas.
Valencia es una provincia del este de España, situada en el centro de la Comunidad Valenciana. La capital provincial es Valencia. Tiene una extensión de 10.763 km² y una población de 2.656.841 habitantes con 266 municipios, siendo así la tercera provincia más poblada de España.
Te puede interesar: Inundaciones en España: sigue búsqueda de desaparecidos.
Dejanos tu comentario
No se reportan paraguayos en la lista de muertos o desaparecidos por las inundaciones en España
La cónsul de Paraguay en Barcelona, María Concepción Domínguez, informó que actualmente no se reportan compatriotas en la lista de los 100 muertos y decenas de desaparecidos por las devastadoras inundaciones que arrasaron el sureste de España provocadas por el fenómeno meteorológico de la “gota fría o Dana”.
Previamente, Domínguez detalló que Barcelona no sufrió las consecuencias de la tempestad como las localidades de Valencia, Masanasa y Alfafar. “Al parecer, Dana se cansó de ocasionar varios estragos, afortunadamente, y se está diluyendo. No llegó a Barcelona; ayer tuvimos solamente unos 5 o 6 minutos de lluvia torrencial, muchos truenos, pero no pasó de ahí”, refirió a la 1080 AM.
Asimismo, acotó: “Es una situación tremendamente trágica. Desde ayer estuvimos monitoreando mucho en comunicación con la guardia civil y las autoridades de rescate. No tenemos el reporte de que algún paraguayo haya perdido la vida en esta trágica tempestad, lo mismo en cuanto a desaparecidos, pero estamos atentos a todo”.
Detalló también que en Barcelona radican aproximadamente 53.000 paraguayos y en su provincia más de 20.000. Mientras que en Valencia hay poco más de 8.000 compatriotas y en su provincia un poco más de 4.000.
“Todos los consulados acreditados en España recibimos un comunicado de la subdelegación de gobierno de la ciudad de Valencia indicando que aún no se ha podido identificar la identidad de las personas fallecidas y que se comunicarán inmediatamente con nosotros si hay algún ciudadano de nacionalidad distinta a la española entre los fallecidos”, comentó.
Por otra parte, relató un caso específico de una familia paraguaya de 6 integrantes que desapareció durante las inundaciones. “Finalmente, alrededor de las 11 de la noche ya fue encontrada. Les prestaron un teléfono e intentamos comunicarnos con ellos a través de nuestra base de datos, pero todavía no tienen teléfono. Al menos sabemos que gozan de buena salud, pero perdieron todas sus cosas y se quedaron con lo puesto”, comentó.
Dejanos tu comentario
Inundaciones en España: sigue búsqueda de desaparecidos
Los equipos de rescate españoles continúan el jueves la búsqueda de víctimas de las peores inundaciones en más de cincuenta años en el país, que han dejado al menos 95 muertos y numerosos desaparecidos.
Casi un millar de militares fueron desplegados en el terreno, principalmente en la zona de Valencia, en el este, junto a bomberos, policías y socorristas que intentan localizar eventuales supervivientes y despejar los numerosos destrozos ocasionados por el temporal.
El último balance comunicado por las autoridades informaba de 95 muertos, 92 de ellos en la comunidad valenciana, la región más afectada. Otros dos fallecieron en la vecina Castilla-La Mancha y un tercero en Andalucía.
Nota relacionada: España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Este saldo, el más elevado desde unas inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973, “va a aumentar” porque hay todavía “muchos desaparecidos”, admitió el miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto nacional y llegará a las 10:30 (09:30 GMT) a Valencia, donde visitará el centro de coordinación de las tareas de rescate.
En un breve discurso televisado el miércoles, el dirigente socialista aseguró que su gobierno no dejará “solos” a los siniestrados y pidió a los habitantes de la zona estar atentos. Los socorristas ahora deben “empezar la segunda fase, que es la búsqueda y rescate”, señaló el miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien indicó que todavía existía una “gran incógnita” sobre el número de desaparecidos.
Barro y escombros
El jueves al amanecer, miles de personas continuaban privadas de electricidad en Valenciana, según los servicios de emergencias. Muchas carreteras continúan cortadas, algunas por la acumulación de vehículos arrastrados por el agua, cubiertos de barro y de escombros.
“No pensaba vivir esto nunca”, declaró a AFP Eliu Sánchez, un habitante de Sedaví, un municipio de 10.000 habitantes devastado por las intemperies, que vivió una noche de pesadilla. “Vimos a un joven que estaba en el descampado y se lo llevó la corriente”, contó el electricista de 32 años. “Estaba encima del coche, se ve que intentó saltar a otro, pero se lo llevó”.
Según las autoridades, una de las localidades más afectadas es Paiporta, en la periferia sur de la ciudad de Valencia. Una cuarentena de personas murieron allí, entre ellas una madre y su bebé de tres meses arrastrados por la corriente.
El presidente regional de la comunidad valenciana, Carlos Mazón, dijo el miércoles que los servicios de emergencias habían efectuado durante la jornada “200 rescates terrestres” y “70 evacuaciones aéreas” con helicópteros. También explicó que los socorristas habían conseguido llegar a todas las zonas afectadas después de que numerosas localidades quedaran aisladas durante buena parte del día.
“Recordatorio terrible”
Según la agencia meteorológica AEMET, en la noche del martes y la madrugada del miércoles varias poblaciones de la región recibieron más de 300 litros de agua por metro cuadrado. El máximo se registró en el pequeño pueblo de Chiva, con 491 litros, el equivalente “a un año de precipitaciones”, precisó.
La prensa española, que describe el episodio como las “inundaciones del siglo”, empieza a cuestionar la reacción de las autoridades: el mensaje de alerta del servicio de protección civil se envió el martes a las 20:00, pese a que la AEMET había declarado desde la mañana una “alerta roja”.
Podés leer: Cómo emprender con éxito: cinco claves esenciales
La comunidad valenciana y la costa mediterránea española en general sufren regularmente en el otoño boreal el fenómeno de la “gota fría”, una depresión aislada en elevada altitud que provoca lluvias repentinas y extremadamente violentas, a veces durante varios días.
Los científicos advierten desde hace años que fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor o este tipo de tormentas son cada vez más frecuentes e intensos por el cambio climático. “Las inundaciones repentinas en España son un nuevo recordatorio terrible del cambio climático y su carácter caótico”, dijo en una nota Jess Neumann, profesor de Hidrología de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Fuente: AFP