Buenos Aires, Argentina | AFP
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inicia este viernes una gira asiática que lo llevará a China y Japón con el propósito de captar inversiones y revitalizar una economía que sigue estancada tras derrumbarse 2,3% en 2016.
En una imprevista escala de su viaje, Macri se reunirá el viernes en Emiratos Árabes con el príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, informó el gobierno en un comunicado el jueves.
Macri, quien viaja con parte de su gabinete, iniciará la actividad oficial el domingo en Pekín, al participar del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional con otros 28 mandatarios.
Un momento crucial de la visita será cuando el presidente chino, Xi Jinping, reciba al jefe de Estado argentino, el miércoles 17.
"Somos buenos socios. Hay pocos países más complementarios", declaró Macri a la prensa local antes de la gira.
Los dos mandatarios firmarán acuerdos por valor de unos 30.000 millones de dólares en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería, según Buenos Aires.
Uno de los intereses cruciales de Macri es reflotar entendimientos logrados durante la presidencia de Cristina Kirchner (2007-2015) para que empresas chinas participen de la construcción de dos centrales nucleares, que se sumarán a las tres que funcionan actualmente en Argentina.
El costo global de construcción de esas dos plantas es de unos 12.500 millones de dólares, según fuentes empresarias argentinas.
El comercio bilateral genera un fuerte déficit para Argentina, que importó en 2016 por unos 12.000 millones de dólares y exportó por unos 6.000 millones. China es el segundo socio comercial del país, por detrás de Brasil.
En China, Macri se reunirá con empresarios chinos y asistirá a partidos amistosos de fútbol.
Antes de viajar a Japón, Macri viajará a Shanghái para la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.
Última escala, Tokio
El jueves 18, el presidente argentino arribará a Tokio, última escala del viaje y donde será recibido en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.
En Japón, Macri mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro, Shinzo Abe. Con esta visita, quedará inaugurado el Foro Económico y de Negocios Argentina-Japón.
El comercio bilateral argentino-japonés es de reducido tamaño, y sumó globalmente unos 1.400 millones de dólares en 2016, según cifras oficiales.