Por Rebeca Vázquez (rebeca.vázquez@nacionmedia.com)

“Nos vemos en ruta” se llama el sueño que diseñaron Jorge Garate y Berenice Valenzuela Sánchez, una pareja de motoviajeros mexicanos, para recorrer gran parte del continente americano a bordo de una Honda shadow750. Durante su paso por el sur, tenían previsto una breve estancia en Paraguay, pero no se imaginaron que quedarían encantados con la cultura guaraní. En conversación con La Nación/Nación Media, los mototuristas relataron qué impresiones se llevan del país.

Con el nombre de “Nos vemos en ruta”, Jorge Garate y Berenice Valenzuela Sánchez comparten en diferentes plataformas sus experiencias alrededor de América. La travesía tan seguida por internautas comenzó en México, de donde son originarios ambos protagonistas, y siguió por casi 20 países: pasando por Alaska, Centroamérica y el sur de la región, cuyo corazón (Paraguay) los dejó encantados con su cultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soy administrador deportivo egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM). Cuando falleció mi abuelita, me cayó el ‘20′ de que la vida es pasajera. Uno de mis sueños al principio era viajar por todo México y con Bere, que es química farmacobióloga, empezamos por las capitales. Ese viaje al final lo completé yo solo. Ella por trabajo no me pudo acompañar. Ya en 2021, nos juntamos como pareja y, como teníamos pendiente la ida hacia Alaska, agarramos ruta en esa dirección”, recordó Jorge Garate a LN/NM.

Lea también: Paraguay busca sumar el ñandutí y ñai’ũpo a la lista de Unesco

Allí conocieron a un escocés que les sembró la idea de conocer el sur de América y empezaron a planear un recorrido por el continente de casi 15 meses. Actualmente, a casi un año del inicio de su travesía, ya recorrieron con su Honda shadow750 unos 20 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

La intención de este viaje es conocer todos los países del continente americano. Primero, como parte de un recorrido histórico, todo lo que fue parte de los virreinatos de España y Portugal. Pasamos incluso por Venezuela. Tratamos de hacer hasta el camino que Simón Bolívar hizo y conocer sitios históricos y culturas”, señaló a La Nación.

Te puede interesar: Paraguay albergará la primera Residencia Artística de IA Generativa

Enamorados de Paraguay

Según el relato del motoviajerio Jorge Garate, el recorrido por América resultó más que enriquecedor y les permitió explorar no solo la geografía del continente, sino la variedad de acentos, culturas y gastronomía que se encuentran a lo largo del continente. En medio de su recorrido por el sur, llegaron a Paraguay el pasado 6 de marzo, planeando permanecer unos pocos días en nuestro territorio.

Grande fue la sorpresa que se llevó la pareja de mototuristas en Paraguay ante la calidez de la gente, que los obligó a alargar su estancia en suelo guaraní. “Siendo muy sinceros, pensábamos solo estar un par de días en Asunción, por nuestro objetivo de conocer las capitales de América. Pero, finalmente salimos en 8 días. Nos hubiera gustado quedarnos mucho más tiempo. Fueron muy acogedores en su recibimiento”, destacó.

Además de la calidez del paraguayo, Garate destacó la gastronomía local. “Los mejores asados que hemos comido en el viaje fueron aquí con ustedes, los paraguayos. Nos gustó mucho la comida, es espectacular”, agregó.

Lea también: Paraguayos se hicieron viral al preparar chipa en España

A la par, quedaron encantados con la cultura del guaraní y el bilingüismo, muy presente en la rutina diaria del paraguayo. “Definitivamente, nos llevamos de Paraguay: la calidez de su gente y las ganas de volver. No esperábamos tan buen recibimiento ni tanta belleza cultural. Volveremos con mucho más tiempo para conocer todo el territorio”, prometió el motoviajero.

Tras su paso por tierra guaraní, la pareja se encuentra recorriendo Brasil para emprender posteriormente rumbo hacia Centroamérica, ya en el tramo final de su recorrido de casi 15 meses. “Ya luego iremos para México otra vez”, añadió.

Te puede interesar: Cine paraguayo: premian a “Aurelia” y “Bajo las banderas, el sol” en Málaga

Dejanos tu comentario