Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizarán en la sesión de mañana la situación de la magistrada de Filadelfia, Teresa Gauto, así como la de los camaristas de Ciudad del Este, Perfecto Silvio Orrego, Sixto Melgarejo y Miguel Otazo, quienes fueron denunciados por mal desempeño en sus funciones.
Si los integrantes del JEM encuentran irregularidad en la actuación de Gauto, Orrego, Melgarejo y Otazo, podrían ser enjuiciados y suspendidos en sus funciones. La sesión del jurado comenzará a las 13:30.
Gauto fue denunciada en el 2016 cuando ocupaba el cargo de jueza de Paz de Mariscal Estigarribia, circunscripción judicial de Boquerón. Habría cometido irregularidad en el expediente caratulado: "Autorización judicial para viajar al exterior de un menor de edad", de acuerdo a la página web del JEM. La hoy camarista de Filadelfia es duramente criticada por varios profesionales del foro por su llamativa actuación en varios procesos judiciales.
Los camaristas de Ciudad del Este, Orrego, Melgarejo y Otazo fueron denunciados por su presunta actuación irregular en el expediente caratulado: "La Forestal Alto Paraná SA contra M.D. L. Express SA y otros sobre acción preparatoria de juicio ejecutivo".
RATIFICAN ENJUICIAMIENTO
En la sesión anterior del JEM se ratificó el enjuiciamiento y la suspensión del juez penal de Garantías de Salto del Guairá, Samuel Silvero Martínez, quien es investigado ante fuertes sospechas de mal desempeño en sus funciones en la tramitación del expediente judicial: "Ministerio Público contra Bruno José da Costa Amaral y otros sobre supuesto hecho punible de lavado de dinero y asociación criminal". La Corte Suprema de Justicia, en la próxima sesión plenaria, deberá hacer efectiva la suspensión en sus funciones del magistrado Silvero.
El cuestionado juez también fue denunciado por el Colegio de Abogados de Canindeyú por haberse enriquecido en el cargo debido a que tiene una mansión y un vehículo del año 2017.