La defensora general interina del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Selva Morel de Acevedo, y un equipo de defensores públicos asistieron a internos de la penitenciaria Regional de Concepción en el marco de las visitas a centros penitenciarios de todo el país, que realiza la institución con el fin de conocer las necesidades de los reos. Anteriormente, el equipo del MDP estuvo por las cárceles de Itapúa.

El objetivo es saber si los procesados son trasladados a los juicios orales ya fijados por los tribunales de Sentencia de diferentes puntos del país, o si son llevados a sus audiencias en los juzgados de Concepción y otros puntos. Así, los profesionales del MDP se interiorizan sobre el cumplimiento y la aplicación de instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos y buscan garantizar el respeto a los mismos. También se realizó un monitoreo para saber la situación en que están las personas nativas dentro de la cárcel.

En Concepción los defensores públicos entrevistaron un total de 205 internos entre los que se encuentran adultos, y adolescentes. Mientras que en Encarnación escucharon a 182 reos, hombres, adolescentes y mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VISITA A MENORES

Otro grupo de defensores públicos, integrado por Matías Garcete, Óscar Cazeneuve, Amado Alvarenga y Dolly Zárate, junto con asistentes de las defensorías públicas de Asunción y Concepción, visitaron a los menores privados de libertad en el Centro Educativo del primer departamento.

La asesora en Pueblos Indígenas del MDP, Ana María Fernández, mantuvo entrevistas con los menores infractores que integran comunidades indígenas, a los efectos de garantizar el respeto a su dignidad y la aplicación del derecho consuetudinario, así como verificar sus condiciones de vida. Los defensores se entrevistaron con cada uno de los menores a modo de tener conocimiento del estado en que se encuentran y recoger sus inquietudes. Las visitas a otros centros penitenciarios seguirán, según Morel.

Déjanos tus comentarios en Voiz