El pleno de la Corte hizo efectiva la suspensión en sus funciones del juez en lo Civil y Comercial de Ciudad del Este, Aldo León, y de la agente fiscal de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura, enjuiciados por sospechas de mal desempeño en sus funciones, luego de detectarse irregularidad en la tramitación de dos expedientes judiciales.
Tanto León como Uemura fueron separados de sus cargos hasta tanto dure la investigación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que podría terminar con la destitución o alguna sanción. Asimismo, los suspendidos en sus funciones ya no pueden firmar ninguna resolución judicial ni fiscal.
Los elementos sobre la presunta actuación irregular del magistrado León en el expediente judicial caratulado "Verona SRL s/ convocatoria de acreedores" son contundentes. En este caso, la denuncia contra el juez fue realizada por la abogada María Dionisia Martínez Sedhom.
En tanto, las pruebas de mal desempeño en un expediente de narcotráfico en contra de la representante del Ministerio Público Uemura son bastante sólidas, por lo que se hizo efectiva la suspensión en sus funciones de la citada agente fiscal. Sin embargo, con relación a la citada fiscala la investigación fue a raíz de publicaciones periodísticas.
JEM RATIFICÓ
El JEM rechazó el recurso de reposición interpuesto por el juez León y ratificó el enjuiciamiento con el pedido de suspensión por mal desempeño en sus funciones con relación a la tramitación del expediente judicial mencionado más arriba. Fuentes judiciales cercanas a varios ministros de la Corte señalaron que por todos los medios León intentó impedir que se haga efectiva sus suspensión y para ello recurrió a varios políticos que tienen afinidad con algunos ministros de la Corte, pero dicha estrategia no funcionó y fue suspendido en su cargo.
Mientras, a la fiscala Uemura el Jurado ya en fecha 6 de febrero ratificó el enjuiciamiento y la suspensión por mal desempeño en sus funciones.