Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, llamativamente, dilatan la suspensión en sus funciones del juez en lo Civil y Comercial de Ciudad del Este, Aldo León, y de la fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura, enjuiciados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones. Las evidencias contra el magistrado León y la agente del Ministerio Público Uemura son contundentes, pero los miembros de la máxima instancia judicial siguen eludiendo hacer efectiva la suspensión de ambos actores de la Justicia.
La Corte, al no tratar la suspensión del juez y de la fiscala, favorece a los suspendidos, que siguen firmando resoluciones judiciales y realizando operativos fiscales. Altas fuentes cercanas a los gabinetes de los altos magistrados señalaron que existe un intenso lobby de políticos para evitar que se haga efectiva la suspensión de León, hecho que demostraría que los miembros de la máxima instancia judicial siguen sometidos a los pedidos políticos. Con relación a la fiscala Uemura, la ministra Miryam Peña pidió a sus colegas posponer la determinación de hacer efectiva la suspensión de la misma.
JEM RECHAZÓ RECURSOS
El JEM rechazó el recurso de reposición interpuesto por el juez Aldo León y ratificó el enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones en relación a la tramitación del expediente judicial "Verona SRL s/ convocatoria de acreedores".
Mientras que a la fiscala Uemura, el JEM, en fecha 6 de febrero, ratificó su enjuiciamiento y suspensión por mal desempeño en sus funciones, por supuestamente haber actuado de forma irregular en un proceso penal por narcotráfico.