Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, llamativa­mente, dilatan la suspensión en sus funciones del juez en lo Civil y Comercial de Ciudad del Este, Aldo León, y de la fiscala de Pedro Juan Caba­llero, Katia Uemura, enjuicia­dos por el Jurado de Enjuicia­miento de Magistrados por mal desempeño en sus fun­ciones. Las evidencias con­tra el magistrado León y la agente del Ministerio Público Uemura son contunden­tes, pero los miembros de la máxima instancia judicial siguen eludiendo hacer efec­tiva la suspensión de ambos actores de la Justicia.

La Corte, al no tratar la sus­pensión del juez y de la fis­cala, favorece a los suspen­didos, que siguen firmando resoluciones judiciales y realizando operativos fisca­les. Altas fuentes cercanas a los gabinetes de los altos magistrados señalaron que existe un intenso lobby de políticos para evitar que se haga efectiva la suspensión de León, hecho que demos­traría que los miembros de la máxima instancia judicial siguen sometidos a los pedi­dos políticos. Con relación a la fiscala Uemura, la ministra Miryam Peña pidió a sus cole­gas posponer la determina­ción de hacer efectiva la sus­pensión de la misma.

JEM RECHAZÓ RECURSOS

El JEM rechazó el recurso de reposición interpuesto por el juez Aldo León y ratificó el enjui­ciamiento por mal desempeño en sus funciones en relación a la tramitación del expediente judicial "Verona SRL s/ convo­catoria de acreedores".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mien­tras que a la fiscala Uemura, el JEM, en fecha 6 de febrero, rati­ficó su enjuiciamiento y suspen­sión por mal desempeño en sus funciones, por supuestamente haber actuado de forma irre­gular en un proceso penal por narcotráfico.

Déjanos tus comentarios en Voiz