El pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá hacer efectiva la suspensión en sus funciones del juez en lo Civil y Comercial de Ciudad del Este, Aldo León, y de la agente fiscal de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura, enjuiciados por supuesto mal desempeño en sus funciones.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó el recurso de reconsideración que ambos presentaron para que los miembros del órgano juzgador de jueces revean su postura.
En el caso del juez León, el JEM hizo lugar al enjuiciamiento con la suspensión de sus funciones ante las sospechas de mal desempeño en sus funciones en la tramitación del expediente judicial "Verona SRL s/ convocatoria de acreedores", tras la denuncia realizada contra el mismo por la abogada María Martínez Seidhom; además, existen fuertes críticas hacia su actuación en varios expedientes en los que se discuten millones de dólares y cuestionamientos por sus vínculos con varios políticos que en muchos casos intervienen en juicios millonarios.
En el caso de la fiscala Uemura, el JEM se ratificó en la suspensión de sus funciones, pero según altas fuentes judiciales, cercanas a los ministros de la Corte, se pretende dilatar la suspensión de la misma.
La ministra Miryam Peña propuso en la sesión plenaria anterior posponer la suspensión de Uemura, duramente criticada por los abogados de la zona de Pedro Juan Caballero, por sus llamativas actuaciones en los casos de droga.
Uemura habría recomendado a los imputados que contraten los servicios profesionales de un grupo de abogados, con el que aparentemente trabajaría.