La fiscala Teresa Mar­tínez recusó al Tribu­nal de Sentencia de Concepción, integrado por María Magdalena dos San­tos, Félix González y Gloria Mabel Torres. El pasado jue­ves se debía iniciar el juicio oral y público en la causa Nº 334/15, caratulada ''Yanina Valdez s/ Trata de Personas''.

El fundamento de la recusa­ción presentada por la repre­sentante del Ministerio Público se encuentra en el presunto desconocimiento del uso de las nuevas Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación en el Sistema de Justicia (Tics) por parte de los jueces durante el proceso penal. Según se indica, esto pone en riesgo los derechos procesales de la víctima y ade­más el resultado del caso.

A través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, las auto­ridades argentinas remitie­ron las diligencias investigati­vas desarrolladas por fiscales del vecino país, por tanto la Fiscalía solicitó al Tribunal la recepción de la declaración de la víctima por el Sistema de Videoconferencia. No obs­tante el Tribunal desconoce­ría el trámite para realizar el exhorto a las autoridades argentinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora será el Tribunal de Ape­lación el que tendrá la última palabra con relación a que si confirma a los jueces o hace lugar a la recusación plan­teada por Martínez. En caso de que haga lugar, se tendrá que buscar a otro Tribunal de Sentencia que lleve adelante el presente juicio oral y público.

CRIMEN TRANSNACIONAL

Debido a que el crimen es de carácter transnacional, el Tribunal de la República Argentina declinó la compe­tencia de juzgamiento al Tri­bunal paraguayo.

ANTECEDENTE

La víctima es una mujer de nacionalidad argentina que habría sido trasladada por la acusada Yanina Valdez, desde Argentina hasta Para­guay para presuntamente ser sometida a explotación sexual.

Déjanos tus comentarios en Voiz