El Tribunal de Apelación integrado por los magistrados Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos confirmó la sentencia de 12 años de cárcel para JMC, quien fue condenado por haber abusado sexualmente de sus cuatro sobrinos. Con la determinación judicial el sentenciado seguirá cumpliendo su condena en el penal de Tacumbú.
El colegiado argumentó su fallo señalando que "haciendo un análisis general de la sentencia recurrida no se observa ningún vicio establecido en el artículo 403 del Código Procesal Penal, por lo que corresponde confirmar la sentencia de primera instancia", mencionan los magistrados.
Por su parte, la fiscala María Mercedes Cañiza apeló la sentencia dictada en primera instancia y solicitó al Tribunal de Apelación que la condena se rectifique y el acusado sea condenado a 20 años de cárcel. Este pedido se rechazó.
PRUEBAS
El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Cynthia Paola Lovera y Juan Carlos Zárate había condenado a JMC a 12 años de pena privativa de libertad luego de ser hallado culpable por el delito de abuso sexual en niños.
El hecho se pudo demostrar gracias a la declaración de los profesionales psicólogos Julia Ortellado, Norma Cortázar, Adriana Aranda, Elena Cardozo y María Selva Duarte, quienes coincidieron en sus testimonios sobre el hecho registrado en el que fueron víctimas cuatro menores de edad.
Además de las mencionadas pruebas también declararon varias personas durante el juicio oral y público. Estos testigos aportaron datos importantes para llegar a la condena. Según la denuncia, los abusos se registraron desde agosto del año 2016.
El hoy condenado utilizaba el chantaje contra sus sobrinos, es decir, les daba dinero a cambio de que no contaran lo que les hacía. Los testimonios de los menores son desgarradores debido a que cuentan cómo fueron sometidos sexualmente.