La jueza de Garan­tías, Lici Sánchez, ordenó la expulsión del supuesto narcotraficante brasileño Adriano Agustín Calonga Lechuga, capturado el martes por agentes de la Senad. A través de la figura del criterio de oportunidad, el Ministerio Público solicitó la entrega de Calonga Lechuga a la justicia brasileña.

El fiscal Carlos Alcaraz explicó que recurrieron a esa figura legal a raíz de que el detenido cuenta con pro­cesos penales pendientes en Brasil, cuya pena es mucho más alta que en el Paraguay. "La Fiscalía argumentó al juez de turno que el hecho punible cometido en nues­tro país tiene una pena pri­vativa muy baja y la que tiene en Brasil es más alta, por lo tanto nosotros no tenemos interés en ejercer la acción penal", indicó el represen­tante del Ministerio Público.

La jueza Sánchez hizo lugar al pedido del fiscal y dispuso la expulsión del supuesto capo narco al Brasil. El extranjero ya fue entregado a primeras horas de ayer a las autorida­des de su país en el Puente de la Amistad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Calonga Lechuga supuesta­mente lideraba una banda de presuntos distribuidores de cocaína y marihuana desde Umuarama, del estado de Paraná, Brasil. Fue detenido en un procedimiento realizado por agentes de la Senad en un lujoso departamento que alqui­laba en el barrio Las Mercedes.

Calonga se encontraba pró­fugo de la justicia de su país desde el 2017, luego de escapar de la operación Malote, reali­zada por la Policía Federal y de refugiarse en Paraguay. En el operativo, la PF decomisó más de 400 kilos de cocaína y 5 toneladas de marihuana.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad), Hugo Vera, señaló que el dete­nido operaba en Paraguay y su trabajo era transportar unos 400 kilos de marihuana y cocaína al Brasil. Refirió que, mediante el seguimiento que realizaron, fue posible iden­tificar a las personas que fre­cuentaba. Indicó también que el mismo llevaba una vida tranquila en el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz