La jueza de Garantías Lici Sánchez ordenó la prisión preventiva en la cárcel del Buen Pastor de Mabel Karina Martínez Chamorro, imputada por los delitos de secuestro, extorsión, extorsión agravada, asociación criminal y privación ilegítima de libertad en el marco de la investigación del secuestro de Dalia Scappini.
La determinación de la magistrada se dio a conocer luego de la audiencia de imposición desarrollada ayer en el Palacio de Justicia. La joven fue detenida el sábado a la noche en Coronel Oviedo y es, supuestamente, una de las que cuidaba de Dalia Scappini durante su cautiverio. Martínez Chamorro señaló que es la ex pareja sentimental de Genaro Vidal Blaires, considerado el cerebro del plagio, con quien tiene dos hijos, y negó haber participado del secuestro de Scappini.
CONDENAS
En la causa fueron condenados Genaro Vidal Blaires a 23 años de cárcel, Julio César Fernández Müller a 20 años de prisión y el autor confeso Benito Luis León, sentenciado a 25 años de pena privativa de libertad. Además, fueron sentenciados Víctor Aquino Domínguez a 25 años de cárcel, mientras que Víctor Amín Aquino y María Alejandra Neyra recibieron 24 años de condena cada uno. Actualmente, todos están pagando a la Justicia en la cárcel de Tacumbú y en la del Buen Pastor.
El tribunal que sentenció a todos los acusados había fundado su resolución señalando que el Ministerio Público demostró la participación de cada uno de los procesados en el plagio de Dalia Scappini y es por ello que sentenciaron a los años de cárcel que cada acusado recibió. Este fallo también ya fue confirmado por el Tribunal de Apelación.
La banda criminal interceptó a Dalia detrás del club Guaraní de Asunción, donde se materializó el secuestro el 30 de agosto del 2011. Luego se trasladaron hasta Capiatá, primer lugar del cautiverio, pero posteriormente fueron hasta Itauguá, segundo sitio del secuestro, donde la víctima estuvo privada de su libertad hasta su liberación, ocurrida el domingo 4 de setiembre del 2011.