El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia presentada por el abogado Crescencio Ocampos Cano, juez en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de San Estanislao (San Pedro). Este se encontraba suspendido en sus funciones debido a su actuación en el expediente "Jarvis Chimenes Pavão sobre Habeas Corpus Genérico", en el que favoreció a Pavão y ordenó que su extradición no se ejecute hasta tanto se tenga una resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
A raíz del fallo judicial firmado por el entonces juez Ocampos, la máxima instancia judicial suspendió en sus funciones al magistrado y en su momento dispuso que los antecedentes fueran remitidos al Ministerio Público.
La decisión de aceptar la renuncia ya fue comunicada al juzgado penal de Garantías que entiende en la causa "Crescencio Ocampos Cano s/Prevaricato", al Ministerio Público y al JEM para lo que corresponda en derecho. También se comunicó la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura. Aceptar la renuncia no implica suspensión de las investigaciones sobre presunto prevaricato en las actuaciones de Ocampos en la mencionada causa.
La determinación de los miembros de la máxima instancia judicial posibilitará a la jueza de Garantías que tiene a su cargo el proceso penal contra Ocampos poder admitir la imputación y a su vez convocarle para la audiencia de imposición de medidas.
IMPUTACIÓN
El fiscal anticorrupción Luis Piñánez imputó por el delito de prevaricato al juez Crescencio Ocampos por haber favorecido al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. De acuerdo al escrito del agente fiscal, el magistrado no tenía autoridad para dictar el habeas corpus genérico a favor de Pavão.
"Los elementos recolectados demuestran la sospecha de que se dictó una resolución judicial en grave violación al derecho paraguayo y con la finalidad de favorecer a una persona. El delito por el cual fue imputado el magistrado tiene una expectativa de 2 a 5 años de cárcel", sostuvo el fiscal.