El titular del Ministerio de Justicia, Ever Luís María Martínez Fernández, destituyó ayer al director de la penitenciaría regional de Misiones, Aldo Ulises Martínez Jacquet.
La determinación se dio luego de que dos detenidos de dicho centro de reclusión se fugaran durante su traslado presuntamente hasta el Hospital Regional de Encarnación.
El llamativo hecho tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, alrededor de las 17:30, cuando el guardia penitenciario Luis Alberto Morínigo llevó en su vehículo particular a Ozturk Munir (48) y Eray Uc (29), ambos turcos, supuestamente para trasladarlos hasta el citado nosocomio. Los acompañaba el representante legal de los detenidos, abogado David Huerta.
De acuerdo a los datos, al día siguiente, a las 22 horas, el Jefe de Seguridad del penal de Misiones, Guillermo González, llamó al director Martínez comunicándole que "tenía problemas con los reos" trasladados "al hospital" el día anterior.
Entonces, Martínez se comunicó con el guardia penitenciario Morínigo quien le confirmó que "los reos se fugaron."
También se mencionó que el abogado Huerta tendría informaciones de que los fugados estarían en Ciudad del Este por lo que "fue en busca de ellos."
El director de la cárcel misionera – hoy destituido – radicó la denuncia correspondiente en la Comisaría 4ª, de Encarnación.
DE PELÍCULA
Los citados Munir y Uc guardaban reclusión en la Penitenciaria de Ciudad del Este. Por orden de la jueza de Garantías Nº 4 de esa circunscripción, Alba Meza, se los trasladó hasta Misiones.
"Estos hechos revelan una actuación altamente sospechosa, por lo que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que audite el expediente en el cual la jueza dispuso el traslado de ciudad", dijeron desde el Ministerio de Justicia.
"El Ministro de Justicia, Ever Martínez, tras analizar la documentación de los traslados y tomar conocimiento de los hechos suscitados alrededor de la fuga destituyó al director de la Penitenciaria de Misiones, Aldo Ulises Martínez, mediante resolución ministerial Nº 937, de este sábado 23 de diciembre de 2017", figura también en el parte policial.
ANTECEDENTES
Munir y Uc estaban detenidos en la causa "M.P. C/ Ali Issa Chamas y Otros S/ H. P. C/ la Ley 881/02 Que modifica la Ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas." Ambos fueron imputados por tráfico de drogas y asociación criminal.
Los mencionados Munir y Uc habían sido aprehendidos por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) el 5 de febrero de este año durante un allanamiento a la vivienda que ambos ocupaban en Ciudad del Este.
Este procedimiento se dio en prosecución a la investigación abierta por la Fiscalía luego de que se encontraran 39 kilos de cocaína ocultos en rollos de papel film en el Aeropuerto Guaraní, en agosto del 2016.
En este último operativo había sido detenido Ali Issa Chamas, quien tendría vínculos con la organización terrorista Hezbollah.
En junio de este año, Issa Chamas fue extraditado de nuestro país a los Estados Unidos, donde ya fue condenado a 3,5 años de prisión por "conspirar para exportar cargas de cocaína". Aparentemente, la sentencia se dio en esos términos porque el condenado colaboró con la Justicia estadounidense.