Fueron sobreseídas de manera provisoria, el expresidente de la ANDE, Carlos Heisele, además de cuatro personas que fueron imputadas por lesión de confianza por el pago irregular de indemnizaciones a 17 personas por servidumbre de electroducto de 500 KV que habría significado un perjuicio de Gs. 9.000 millones.
Los demás procesados son los asesores Mónica Beatriz Rodríguez, Jacinto Bernal, además de los abogados, René Aranda y Ángel Galeano.
De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, la exasesora jurídica y el exasesor de gabinete en connivencia con los abogados recomendaron el pago de indemnizaciones por servidumbre de electroducto, por la construcción de la línea de 500 KV, por un monto superior a lo establecido.
Heisele habría autorizado estas erogaciones por lo que la fiscalía sostiene que el titular de la institución no podía desconocer lo que firmó, por tratarse del garante del patrimonio de la ANDE.
Heisele está imputado por lesión de confianza en carácter de autor, mientras que los demás en calidad de cómplices, de acuerdo al portal Judiciales.net.
Guerrero expresó que aún falta incluir la ampliación de las testimoniales, como así también comparar los dictámenes realizados por el MOCP y el Departamento de Topografía de la ANDE para poder concluir los montos exactos que debieron haberse pagado a los afectados.