El pleno de la Corte Suprema de Justicia premió a Carmen María Bajac de Planas con un ascenso y jugoso salario. Se trata de la hija del ministro de la máxima instancia judicial, Miguel Óscar Bajac Albertini, quien percibiría G. 15 millones al mes. Anteriormente ocupaba el cargo de relatora dentro del despacho del alto magistrado.
El nuevo cargo que ocupará Bajac de Planas es el de directora del Departamento Ejecutivo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales y asumirá el 1 de enero del 2018 en remplazo del funcionario Álvaro José Quevedo, quien renunció, señala la determinación de 7 ministros de la Corte Suprema de Justicia.
El Decreto Nº 2.298 de fecha 21 de noviembre del 2017 señala que en vista a la necesidad de cubrir cargos vacantes de funcionarios del Poder Judicial y luego de cotejar el resultado de los exámenes psicotécnicos y aptitud y considerando que el acta Nº 74 del 20 de noviembre de este año del Consejo de Superintendencia y tratada por el pleno de la Corte tomó la determinación de ascender a la funcionaria Carmen Bajac.
La resolución lleva la firma del presidente de la CSJ, Luis María Benítez Riera, así como de los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña Candia, Raúl Torres Kirmser, Gladys Bareiro de Módica, Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, padre de la premiada. No firmaron la determinación los ministros César Garay Zuccolillo y Alicia Pucheta de Correa.
La decisión generó malestar en varios funcionarios debido a que "el único mérito que tiene la nueva directora del Sistema de Facilitadores Judiciales Carmen Bajac es que es hija del ministro Miguel Bajac".
En otro sector del Poder Judicial señalan que el alto magistrado está ubicando en cargos estratégicos a sus hijas porque el mismo se jubila en julio del 2018.
OPERADORES LIBERALES
Bajac ya recibió un duro revés de parte de sus colegas, que rechazaron contratar solo por el mes de diciembre a 67 operadores políticos liberales que responderían al ministro de extracción liberal, cuya hija María Eugenia se candidata para ocupar una banca en el senado por el PLRA.