Los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Bibiana Benítez deberán resolver si revocan las medidas alternativas a los directivos de la firma Monital (Protek) Luis Fretes y José Joaquín Castillo, imputados por violación a la ley de armas en la investigación del asesinato de Mauricio Benítez, ocurrido durante una persecución a tiros de parte de guardias de la citada firma de seguridad.
La querella adhesiva representada por el abogado Federico Campos había apelado la resolución del juez Rubén Riquelme, quien otorgó medidas alternativas a la prisión a los dos directivos. La fiscala interina Nidia Fernández Cattebecke ratificó el requerimiento de la prisión preventiva para Fretes y Castillo.
Actualmente los dos ejecutivos tienen prohibición de cambiar de domicilio y obligación de presentarse una vez al mes ante el juzgado para la firma del libro de comparencia. Además, no pueden salir de su domicilio de 20:00 a 6:00. También se les impuso fianza: de G. 1.500 millones en el caso de Fretes y de G. 1.200 millones, respecto a Castillo.