La Sala Constitucional de la Corte Suprema dio vía libre para que el 15 de noviembre inicie el juicio oral a Félix Erico Ortiz, ex piloto de Nicanor Duarte Frutos, acusado por enriquecimiento ilícito al no poder justificar la compra de un avión Hawker valuado en US$ 350.000, además de repuestos por US$ 40.000, teniendo un salario de apenas G. 3 millones.
El ministro Antonio Fretes, y los camaristas Linneo Ynsfrán y Juan Carlos Paredes integraron la Sala Constitucional que rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal Luis Piñánez, quien pidió se confirme la condena de 4 años y 6 meses de Ortiz, desde el 2008.
El fallo señaló que no fueron justificadas las normas constitucionales infringidas y que "no se observan indicios de arbitrariedad, pues las resoluciones impugnadas están fundadas conforme a derecho", expresa la resolución de la CSJ.
Piñánez manifestó que "no estoy de acuerdo con la resolución de la Corte, pero vamos a ratificarnos en nuestra acusación durante el desarrollo del juicio oral y público para el acusado Félix Erico Ortiz". El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo.
CONDENA
El 14 de octubre del 2008, los jueces Lourdes Cardozo, Wilfrido Peralta y Víctor Alfieri condenaron a 4 años y 6 meses de cárcel a Ortiz, tras no poder justificar la compra de un avión y repuestos para el mismo.
Si bien en la causa no se pudo vincular a Duarte Frutos, se sospecha que el avión era de su propiedad, ya que tenía inscriptas las siglas TDF (que significarían Tendota Duarte Frutos); es decir, Ortiz sería un prestanombre. Luego se anuló el fallo y se ordenó un nuevo juicio.