Tras 11 años de estudio, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de la sentencia definitiva de fecha 2 de julio del 2006, dictada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que absolvía de culpa a la fiscala Gladys Teresita Paredes, enjuiciada por mal desempeño, es decir, por incumplimiento de la obligación de asistir a su despacho, delegar la elaboración intelectual de sentencias, resoluciones o dictámenes, entre otros cuestionamientos.
Con la determinación adoptada por los ministros de la Corte, la fiscala Paredes deberá ser juzgada nuevamente por los actuales integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Firmaron el fallo judicial los ministros Antonio Fretes, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa, Miryan Peña, Luis María Benítez Riera, César Garay y los camaristas Carmelo Castiglioni y Ninfa Talavera.
El fiscal adjunto Marco Alcaraz había promovido la acción de inconstitucionalidad ante la CSJ contra la resolución del JEM que blanqueó en el 2006 a Paredes. La misma fue denunciada por faltar a su despacho, delegar en otra persona su obligación de realizar dictámenes o resoluciones referentes a sus investigaciones como fiscal.