El Ministerio de Salud Pública estima que el pico de la propagación del COVID-19 podría darse en tres o cuatro semanas. En este contexto, se prepara también para hacer frente al dengue, ya que cada año se da una epidemia en nuestro país.

En entrevista con varios medios, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que de acuerdo a Vigilancia de la Salud el pico de contagio del COVID-19 está estimado en tres o cuatro semanas, pero acotó que los números están estacionados y eso es relativamente positivo.

“Las estimaciones que se hacen son como el pronóstico del tiempo, son estudiadas, pero no son infalibles. En ese contexto el pico está estimado en 3 semanas o 4 tal vez. No solo hay que aplanar, sino que hay que desinflar la curva”, dijo a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Taxistas de Ciudad del Este rechazan reapertura parcial del Puente de la Amistad

Por otra parte, manifestó que es inminente la apertura de frontera con Brasil, y que se aguarda la decisión de los mandatarios y los detalles logísticos. Precisó que con Argentina es distinta la situación, ya que ese país no considera oportuno abrir sus fronteras.

También descartó que la disminución de casos graves en Alto Paraná se deba al consumo de ivermectina y reiteró que no hay fundamentos científicos para creer que este antiparasitario mejora la condición de los enfermos con COVID-19. “Hay que recordar que en un momento hubo una negación del virus en Alto Paraná y eso tuvo sus resultados negativos”, acotó.

Mazzoleni sostuvo que a la par de lo que ocurre con la pandemia, también en el Ministerio de Salud Pública ya están preparándose para hacer frente al dengue, con el objetivo de poder mitigar el impacto de la epidemia que cada año se registra en nuestro país.

Podés leer: Aprueban protocolo de apertura gradual de la frontera y se aguarda acuerdo con Brasil

Ajustes de protocolo sanitario

En charla con Universo 970 AM, la autoridad de Salud reiteró que es inminente la apertura de las fronteras y que también debe modificarse el aislamiento de las personas provenientes del exterior, que ha sido una estrategia que tuvo resultados importantísimos en la contención de la pandemia en su inicio.

“Estamos trabajando en ‘aggiornar’ nuestro protocolo de aislamiento y armonizarlo. Vamos a ser más prudentes y buscaremos estrategias para poder salir antes. (...) Vamos a tener muchos fallecidos, lamentablemente, a lo largo de las semanas. Buscamos que la meseta sea larga para poder dar respuestas en el sistema sanitario”, puntualizó.

Dejanos tu comentario