“La Justicia ha desestimado la denuncia que personas malintencionadas, alentadas por terceros, ajenos a la comunidad de Cateura, han realizado en contra de mi persona”, publicó días atrás en su cuenta de Facebook Favio Hernán Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.
La publicación hace referencia a la desestimación 5641/2016 emanada del Juzgado Penal de Garantía número 7, a cargo de Rosarito Montanía, que hace lugar al requerimiento fiscal del caso de fecha 1 de setiembre del 2017, en el caso Favio Chávez, sobre supuesto hecho punible de lesión de confianza.
"La Fiscalía y el Juzgado han considerado que esta denuncia carece de argumentos y validez. Por más infundada que hemos considerado esta denuncia nos hemos sometido al proceso y ahora como siempre, la verdad ha salido a la luz", expresó Chávez, en redes sociales.
La encargada de la investigación, la agente fiscal Stella Mary Cano, luego de desarrollar las pesquisas pertinentes, que tuvieron su inicio de las denuncias realizadas por personas cercanas a la Orquesta, consideró que no procedía otra vía que la desestimación.
El integrante de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Christian Agüero, y las madres de alumnos de la agrupación, Dionisia Espínola Roa y Patricia de Domínguez, secretaria y tesorera de la Asociación "Armonía de Cateura", respectivamente, fueron las voces que levantaron las denuncias de supuestas irregularidades administrativas con la orquesta.
Ante las denuncias, los senadores Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez y Hugo Richer solicitaron la intervención investigativa del Ministerio Público. "Existen personas que durante el transcurso del proceso han tratado de darle un extraordinario impulso a esta denuncia, que la justicia ha desestimado por considerarla sin fundamento alguno, y han utilizado todos los medios a su alcance", además fue lo señalado por Chávez.
LA ORQUESTA
La Orquesta de instrumentos Musicales es una agrupación que está conformada por jóvenes y niños. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios, en el Taller de Lutería que posee el grupo en Cateura, donde jóvenes lutieres y padres de familia, (ex gancheros) tuvieron la ingeniosa idea de emplear basura para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales.