Por Roque Martínez

Puntualmente a las 21:00 del pasado jueves se apagaron las luces en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera para lo que fue el ingreso de una de las bandas más esperadas en el año: Accept, emblema del heavy metal alemán cuyas bandas invitadas en Asunción fueron Sacro y Mythika.

El clima de celebración metalera se respiraba en un local que excedía de público dentro de sus instalaciones. No era para menos, la maquinaria de heavy metal alemana iría a presentarse por primera vez en Asunción, en lo que fue el cierre de la quinta edición del festival Paraguay Alternativo organizado por Diorama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El inicio fue a tope con “Die by the sword” y “Stalingrad”, a través de las cuales ya se podía apreciar un sonido y volumen poderosos. El líder de la banda, el guitarrista Wolf Hoffmann arrancaba una noche en la cual su banda brindó una seguidilla de clásicos de la era con Udo Dirkschneider como con Mark Tornillo.

Así pasaron “Restless and wild” y “London Leatherboys”, himnos de la década de los 80’ en la extensa trayectoria de los alemanes. El fervor del público iba en aumento canción tras canción. Los coros tan característicos de Accept eran emulados desde abajo del escenario por chicos y chicas que daban rienda suelta al headbanging.

Cuando el show promediaba la hora de duración, Hoffmann ejecutó un solo de guitarra que simulaban bombas que de alguna manera recordaron a Jimi Hendrix, además, en ese momento el calvo guitarrista incluyó varios pasajes de piezas de música clásica tan propios de Accept. Fueron 5 minutos de muestra de la calidad de artista que teníamos en la capital del país’.

Accept ofreció un show de primer nivel en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera. Foto: R.M

Resultaba notable la manera en que una banda que cesó sus actividades durante casi 14 años entre 1996 y 2010 suene tan precisa, ajustada y perfecta sobre un escenario. Es evidente que Hoffmann se puso la banda al hombro y reclutó a Mark Tornillo en la voz para darle un aire fresco a su clásico heavy metal con discos de primer nivel desde 2010. Pocas bandas vuelven tan fuertes tras años de inactividad.

El bajista Peter Baltes congeniaba en perfecta sintonía con Hoffmann, supiendo demostrar con altura que son los únicos miembros de la formación clásica que sobreviven en la actualidad luego de más de 40 años de la fundación de la banda. Ambos dejaron en claro que no viven del pasado sino canciones nuevas que están a la altura de la trayectoria de la banda.

Las versiones potentes de canciones como “Analog man” desde el último disco en tanto que además sonaron “Princess of the Dawn”, “Midniht mover” y el clásico “Objetion overruled”. Muchos ponen a Accept como la versión heavy metal de AC/DC. Resulta inevitable pensar en Brian Johnson cuando observa y escucha a Tornillo. Desde la imagen hasta el timbre de voz resultan similares. Sin embargo, Accept tiene una esencia propia que demostraron a lo largo del concierto.

Riffs asesinos salían tanto de la guitarra de Hoffmann como la de Uwe Lulis, quien tuvo una excelente performance al igual que el baterista Christopher Williams, ambos músicos se sumaron a la banda en el 2015. Sin embargo, Tornillo, Baltes y Hoffmann resultan los protagonistas principales de la noche.

Tras dos horas y 10 minutos de show los alemanas decían "adiós" en medio de los aplausos. Foto: R.M

El show estaba por llegar a las dos horas de duración “Metal Heart”, “Teutonic Terror”, y el himno “Balls to the wall” cuyo coro fue entonado por un público que excedió la Sala García Lorca. Los músicos saludaron desde lo alto para ser retribuidos con aplausos. Tras 2 horas y 10 minutos de show cada uno de los presentes se retiró con el corazón metalero, emocionado y agradecido luego de una noche inolvidable.

Déjanos tus comentarios en Voiz