Murió Michael Burt. Su exposición OPUESTOS/PARALELOS -junto con Horacio Guimaraens- que debía quedar habilitada desde hoy como homenaje a sus 70 años de labor artística, en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039).
El plástico de 86 años nació en Asunción en 1931. Su pintura se reconocía por el uso del color a la hora de captar edificios emblemáticos o anónimos en un contexto vacío, como si fueran parte de ciudades desiertas. Su paleta y la opción de simplificar las formas eran su sello.
"Michael Burt es uno de los pocos artista paraguayos que, sin ser folklórico, utiliza los elementos de la tradición, fundiendo su sensibilidad artística con su profesión de arquitecto, que en el él es también una vocación. El artista encuentra en las viejas casonas coloniales el espíritu que las creó y las ha hecho perdurar en el tiempo como arquetipos de la nacionalidad y la identidad e un país de una distitntiva cultura en el panorama de Latinomérica", escribió Juan Bujas para una muestra que realizó en Nueva York, en setiembre de 1989.
"La presencia de un artista no siempre se mide solamente por su obra, sino también por la actividad que desarrolla en los círculos culturales, en la enseñanza, en la participación de conferencias, debates, etc. Y Burt, también en ese sentido, está siempre presente", había escrito el periodista y fotógrafo Juan Manuel Prieto.
Su trayectoria tan extensa como difícil de abarcar se inició con sus estudios secundarios en Nueva York y Asunción. En Rio de Janeiro estudió Bellas Artes y Arquitectura, así como también entró en contacto con la azulejería y cerámica.
De vuelta en Asunción, en 1960, ejerció como arquitecto y expuso como artista desde 1962. Fue catedrático de Historia de la Arquitectura de la Facultad de la UNA y fundador de dos importantes elementos del ambiente cultural paraguayo: el Museo de Arte Moderno de Asunción y Grupo Gente de Arte.
Varias personalidades de la cultura destacaron su calidad artística y humana en posteos en redes sociales.