La etnogastrónoma Graciela Martínez presentó su libro de cocina recetario bilingüe (guaraní-español) Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya en Feria Paladar 2017. La obra, que rescata recetas paraguayas antiguas.
La feria de gastronomía más importante del país que se llevó a cabo del 1 al 3 de setiembre, en el Centro de Convenciones Mariscal López, y fue escenario del lanzamiento del material al que Martínez le dedicó más de 30 años de investigación. El acto contó con las palabras de Jorge Rubiani, Mario Rubén Álvarez, Christian Kent, Esteban Aguirre, Rodolfo Angenscheidt, Teresita Benegas O'Hara y la autora.
El material abordó la historia de nuestra alimentación antigua hasta el momento de su mestizaje con los ingredientes aportados por los conquistadores. "Poytáva significa columna o sustento, forma en que los guaraníes se referían a su alimento. El libro propone justamente hablar más de alimento y menos de comida, más del poytáva y menos del tembi'u", explicó Graciela Martínez.
"La curiosidad de buscar recetas autóctonas nació conmigo, desde niña, ya que siempre fui inquieta y preguntona, así que no me costó nada investigar recetas, plantas medicinales y frutos autóctonos", rememoró la autora.
El objetivo de la publicación del libro es rescatar desde el ingrediente, el alimento hasta convertirse en las recetas paraguayas, muchas de ellas desaparecidas definitivamente. "Por fortuna pude recuperar unas varias recetas, con la colaboración de los nativos habitantes de las zonas que visité y de las personas de muy avanzada edad con las que alguna vez hablé", sostuvo la experta.
La obra es el resultado de un prolongado periodo destinado a la recolección de datos por parte de la autora, quien concretó su edición y publicación tras 30 años de investigación. "El proceso de todo esto fue muy largo, lo hice recorriendo nuestro país, visitando los asentamientos de nuestros hermanos nativos. Ya perdí la cuenta de la cantidad de recetas que contiene el libro, entre historias y recetas alcanza cuatrocientas ochenta y dos páginas", contó orgullosa Graciela.
Señaló que las tareas de edición no se extendieron mucho. "Lo que más tiempo llevó fue ordenar los papelitos sueltos, las hojas de cuadernos repartidas en diferentes carteras, mochilas; hasta ahora sigo encontrando recetas que no están en el libro", acotó, no obstante.
Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya fue producido por Esteban Aguirre y editado por Christian Kent. "Me considero afortunada por haber conocido a Esteban Aguirre ("Panza" para los amigos); fue él quien apareció en mi casa junto con Christian, y desde el primer momento se dispusieron a editar el libro", puntualizó la etnograstrónoma.
Graciela Martínez se siente encantada y emocionada porque Feria Paladar constituyó el escenario del lanzamiento de este material, principalmente porque se trata de un punto de convergencia ideal para colaborar con la recuperación de muchas comidas nuestras, tanto autóctonas como mestizadas. "Me gustaría que a través de este libro se conozca más sobre nuestra gastronomía, que como tantos otros, es un valor cultural que nos identifica como pueblo", concluyó.
Christian Kent tuvo a su cargo la edición general del material; Mario Rubén Álvarez, la edición de textos en guaraní; Alejandro Valdez Sanabria, Juan Heilborn y Alejandro Corbeta, el proyecto gráfico; Laura Mandelik, la fotografía; Amelia Escobar, como asistente de fotografía; Eulo García en la revisión final de textos en castellano; la editorial es Dos Maletas.