La Segunda Etapa de la Costanera Norte y el Proyecto de Interconexión de la Avenida Costanera con la red vial en la zona del Jardín Botánico y Zoológico, constituyen dos de los principales frentes de trabajo en la construcción de una nueva Asunción, según informe emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La franja costera registra poco más de 65% de avance, de acuerdo al último informe. Para marzo de este año está prevista la habilitación de un tramo a fin de descongestionar el tráfico que registra actualmente la Avda. Artigas.
El plan de trabajo abarca 11 kilómetros de avenida de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos hasta la zona del Jardín Botánico, la construcción de cinco puentes de hormigón, 2.200.000 metros cúbicos de refulado, 1.410 metros de drenaje, entre otras tareas.
Además se prevén dos viaductos en la zona del Jardín Botánico, uno de 1.345 metros y otro de 460 metros. Todo esto como parte de las obras de interconexión de la Avenida Costanera Norte con la zona del Botánico. El valor agregado de este emprendimiento radica en el concepto ecológico, que incluye jardines verticales y espacios verdes.
CONEXIÓN
Según el informe, estas obras se conectarán con la Costanera I y permitirán hacer funcional la Autopista Ñu Guasu y la Ruta 9 o Transchaco. Además, agilizará la circulación de 40.000 vehículos que actualmente ingresan al centro de Asunción por la Avenida Primer Presidente. El trayecto de Luque a Asunción será de 30 minutos y de Mariano Roque Alonso al centro de la capital se llegará en cerca de 20 minutos.
A esto se suma el gran cambio que representará la Reconversión Urbana del Puerto de Asunción que incluye la construcción -entre otras obras- de 5 edificios para 6 Ministerios, e infraestructura y áreas comunes en el Puerto, además de la restauración de su edificio, cuyos trabajos preliminares ya están en marcha. Tampoco hay que olvidar la construcción del Metrobús, cuya estación central estará ubicada en el Puerto de Asunción.