El juez penal de Garantías Hugo Sosa Pasmor admitió la imputación y procesó penalmente a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto por los delitos de tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado. Asimismo, el citado magistrado procesó a los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva, imputados por tráfico de influencia, asociación criminal y soborno agravado.
En tanto, admitió la ampliación de las imputaciones contra el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann, bajo cargos de cohecho pasivo y asociación criminal. Del mismo modo, Sosa Pasmor, quien interina a su colega Óscar Delgado, fijó para el 9 de enero la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Según la resolución judicial, el primero en pisar tribunales será el ex parlamentario González Daher, quien deberá presentarse a las 08:00 ante el mencionado magistrado. Le seguirá Oviedo Matto, a las 08:30; luego el abogado Caballero, a las 9:00, y a las 09:30 Rubén Silva. Con relación a Fernández Lippmann, el mismo deberá comparecer el lunes 8 de enero a las 08:30 de la mañana.
La Fiscalía solicitó para todos el arresto domiciliario por peligro de fuga, obstrucción a la investigación, tomando en consideración que los imputados hoy podrían destruir, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba como también influir en los coimputados o testigos, evitando de esa manera que los mismos se comporten de manera desleal o reticentes en la causa.
Fernández Lippmann también fue imputado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En esta causa penal, el juez José Delmás, quien interina a su colega Julián López, ya puso a conocimiento de la defensa del imputado la competencia del juez y, una vez que quede firme, se admitirá la imputación y se fijará la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares.