El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió al alza su proyección de crecimiento para este 2017 a 4,3%, alegando actividad vigorosa y un desempeño económico sólido.

El dato fue proporcionado luego de una reunión que mantuvieron los principales representantes financieros del país con el equipo técnico del FMI, tras la conclusión de la misión del artículo IV con Paraguay correspondiente al presente año.

La misión fue encabezada por Hamid Faruqee, quien calificó el crecimiento económico del país como de los más elevados de América Latina. "El aumento del pronóstico puede atribuirse principalmente a una combinación de shocks positivos de oferta en sectores de importancia clave, así como un gasto privado más firme y mayor esfuerzo del sector público para cerrar las brechas de infraestructura", expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que la misma entidad internacional redujo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en el último mes de abril de 3,6 a 3,3%, que pudo revertirse al alza conforme a los resultados del último mes de mayo.

DINAMISMO EN TODOS LOS SECTORES

El comunicado menciona igualmente que las señales de expansión para este 2017 se ven generalizadas en todos los sectores, teniendo en cuenta que la inversión experimenta un repunte gracias a los esfuerzos tanto de los sectores público como privado, además de que los recientes aumentos salariales deberían apoyar el consumo.

Faruqee resaltó que el Banco Central del Paraguay (BCP) también haya reducido la meta de inflación de 4,5% a 4% a comienzos de este año, y que por más que esté por debajo de la meta, la inflación general mantuvo incremento y que las presiones inflacionarias subyacentes también hayan aumentado levemente.

Aclaró a la vez que si bien las condiciones monetarias siguen siendo estables, las expectativas de inflación se encuentran encaminadas a la meta.

Sobre otros puntos benefactores para el PIB, dijo que en el plano fiscal está siendo un escenario loable y con moderación en lo que se refiere al crecimiento del gasto corriente primario, así como el aumento de la inversión pública.

En tanto que el superávit en la cuenta corriente externa se reducirá conforme aumenten las importaciones en relación con el año pasado y que las reservas internacionales permanecen por encima de los niveles considerados normalmente, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz