La construcción de la nueva avenida Acceso Este o Laguna Grande, paralela a la avenida Mariscal López, permitirá descomprimir esta arteria y agilizar el tránsito diario de 18 mil vehículos entre las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.

Por Aldo Insfrán.

La obra tendrá una extensión de 13 kilómetros y una inversión de G. 127 mil millones. El trabajo está dividido actualmente en tres frentes; uno en Asunción, en la zona de Madame Lynch (Club Internacional de Tenis – CIT); otro en Fernando de la Mora, en la intersección de la calle Libertad; y el tercer grupo se encuentra en San Lorenzo, colocando la capa asfáltica en el barrio San Miguel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajo realizado corresponde en un 70% a obras hidráulicas, como la construcción de desagües pluviales, puentes, sistema de drenajes y canalización, por tratarse de zonas bajas que se inundan con facilidad con cada lluvia. Así, el Acceso Este no solo acelerará el ingreso a Asunción, sino que también solucionará las inundaciones de los desagües cloacales a cielo abierto, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Foto: Carlos Juri.

DATOS

  • Obra: Acceso Este a Asunción (Laguna Grande).
  • Ejecutor: Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  • Llamado: MOPC Nº 06/2014.
  • Longitud: 13,1 kilómetros.
  • Contratista: Constructora Asunción SA y Asociados.
  • Monto del contrato: G. 127.166.778.829.
  • Plazo de la obra: 720 días.
  • Fiscalización: Consultora Guaraní SA.
  • Fuente de financiamiento: Bonos soberanos.
Foto: Fernando Riveros.

CARACTERÍSTICAS

  • El trayecto principal tiene 13,1 km, tendrá 8 metros de ancho y será de doble calzada, con su respectiva cuneta.
  • El tramo ya tiene 4.850 metros de pavimento, de los cuales 3.850 metros es asfaltado y 1.000 metros hormigón armado.
  • Los trabajos de pavimentación asfáltica se llevan a cabo detrás del Pinedo Shopping de San Lorenzo, donde se está pavimentando un tramo de 350 metros.
  • La obra registra un avance de 65%, previéndose su habilitación para finales de octubre de este año (si no hay retrasos por factores climáticos).
  • Los trabajos realizados corresponden en un 80% a obras hidráulicas, como la construcción de desagües pluviales, puentes, sistema de drenajes y canalización, por tratarse de zonas bajas que se inundan con cada lluvia.
  • En total ya se colocaron más de 14.000 alcantarillas de las 25.000 que se requieren para solucionar el problema de las inundaciones y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Fuente: MOPC.

Foto: Fernando Riveros.

TRABAJO Y COMPOSICIÓN DE LA VÍA

  • Excavación del terreno y colocación de base granular (composición de piedras y arena).
  • Bajada de celulares prefabricados (2,0 x 2,0 m).
  • Relleno con base granular a los costados de los celulares (para mejorar drenaje).
  • Colocación de una capa de arena de 40 cm.
  • Cobertura con 3 a 4 capas de suelo.
  • Capa asfáltica de 5 cm.

Fuente: EDB Construcciones.

 

Déjanos tus comentarios en Voiz