Richard Gasquet y Hugues Pierre-Herbert aventajaron a Francia 2-1 en el marcador final en la carrera por conseguir la Copa Davis por BNP Paribas después de su victoria contra Ruben Bemelmans y Joris De Loore, 61 36 76(2) 64, en tres horas y tres minutos de partido.
Yannick Noah apostó por una pareja que nunca antes había jugado pero que hoy se compenetró como si lo hubiera hecho en repetidas ocasiones.
“No sabíamos qué esperar pero nos mantuvimos unidos desde el comienzo hasta el fin. Los partidos de Copa Davis son largos, pero nos mantuvimos unidos y dimos lo mejor. Nos llevamos la victoria así que estamos muy contentos”, dijo Herbert exultante después de darse un intenso abrazo en la cancha con Nicolas Mahut, con el que ganó diez de los once títulos que ha ganado en el circuito. Precisamente a Mahut le dedicó el partido “He jugado tres años con él y hubiera querido jugar con él pero estoy feliz porque gané por él y por todos los chicos del banquillo que no pudieron jugar hoy”.
Los dos diestros tienen una experiencia en el dobles de Copa Davis muy parecida, un record de 4-3, en el caso de Herbert, y de 3-2 en el de Gasquet. “Estábamos 1-1 y necesitábamos ganar. No es fácil jugar por primera vez juntos pero sabíamos que debíamos luchar juntos y así lo hicimos”, afirmó Gasquet.
En un ambiente de suma fiesta, el apoyo de los 25.813 espectadores que abarrotan el Stade Pierre-Mauroy actuó de caldera en el ambiente.
El partido arrancó y en 15 minutos Francia ya se separó 4-0. Los belgas habían cometido 10 errores, 6 no forzados, y no terminaban de entrar en situación. Con solo un fallo en todo el juego, la combinación de Herbert en el saque y los tiros de fondo de Gasquet en la red se hizo explosiva. El resto del ex número 2 del mundo fue clave para machacar con su derecha al dúo belga. Gasquet, dueño de 18 títulos ATP -2 en dobles- cerró el set, 6-1.
El regreso de Bélgica
Bemelmans, el único zurdo del partido, y De Loore, volvieron a la cancha con el servicio bien afinado, un ajuste que marcó la diferencia en la segunda manga. El momento más dulce de la dupla belga llegó en el cuarto juego con el quiebre a Herbert. La derecha de Gasquet se tomó la revancha, pero los belgas le volvieron la jugada aventajando 4-2. Un choque de pechos entre De Loore y Bemelmans avisaba de una posible remontada.
El capitán Noah reconoció: “En el primer set, pensé que lo teníamos, pero luego se recuperaron, empezaron a jugar mejor que nosotros, 5-3 en el tercero y estábamos en problemas. Ahí me dije a mí mismo ya tuve suficiente, tal vez estaba escrito que alguien más debía ganar”.
A los belgas, pareja en 12 torneos, 23 partidos y 13 victorias conjuntas, les respaldaban dos victorias en Copa Davis, contra los brasileños Bruno Soares y Marcelo Melo en los play-offs del Grupo Mundial 2016, y contra los alemanes Alexander Zverev y Mischa Zverev en la primera ronda 2017.
Con el partido en tablas, el tercer set se tornó más parejo. Sin embargo, en el tie-break, Bélgica perdió los primeros puntos, mientras que Francia jugó casi impecable y selló 7-2.
Nicolas Mahut, ex número uno y autor de 20 títulos (más tres individuales), no cesó de animar desde el banquillo a Les bleus cruzando miradas con su habitual pareja en el circuito, Herbert.
La Marsellesa dio paso al cuarto set, la recta final del partido. Con el 3-3 en el marcador, Herbert sacó toda su artillería contra Bemelmans, que aunque hizo inteligentes cambios en el ritmo de juego y toques en la red, hasta llegar al 4-3.
El nombre de Gasquet, con 27 partidos de Copa Davis a sus espaldas desde 2005, fue coreado al unísono “Richard, Richard!” cuando el tenista sumó el 5-3 en blanco.
Un tsunami humano seguido por un estruendoso “Allez la France” dio paso al décimo juego. Para deleite de la hinchada francesa, Herbert, desplegó un servicio exquisito que puso la guinda en el marcador.
La emoción de Noah
“Triunfaron y estoy muy feliz por ellos”, concluyó el técnico francés subcampeón 1982, y capitán campeón de la Copa Davis en 1991 y 1996, contra EE.UU. y Suecia.
Su homólogo belga, Johan Van Herck, admitió la dificultad que implica remontar el domingo pero confía en Goffin y Steve Darcis. “Será muy duro pero tenemos dos jugadores que saben cómo jugar el domingo. Tenemos experiencia y David tiene la capacidad de ganar a Jo. El partido tendá mucho nivel”.
Francia pelea este fin de semana para conseguir su décimo título, el primero desde la final 2001 contra Australia en la hierba de Melbourne.
Si ganaran, los franceses se unirían a Gran Bretaña en el tercer puesto de las naciones con más títulos de Copa Davis, detrás de EE.UU., con 32 títulos, y de Australia, con 28.
Los resultados registrados fueron:
David Goffin (Bel) ganó a Lucas Pouille (Fra) por 7-5, 6-3 y 6-1
Tsonga, Jo-Wilfried (Fra) a Darcis, Steve (Bel) por 6-3, 6-2 y 6-1
Hoy en dobles
Gasquet, Richard /Herbert, Pierre Hugues (Fra) a
Bemelmans, Ruben/de Loore, Joris (Bel) por 6-1, 3-6, 7-6 y 6-4.
Mañana
Tsonga, Jo-Wilfried (Fra) ante Goffin, David (Bel)
Pouille, Luca (Fra) ante Darcis, Steve (Bel).