Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
REPORTE DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Estabilidad macroeconómica eleva la competitividad de Paraguay
El país mejoró 6 posiciones, sin embargo, con relación a los países de la región aún sigue muy relegado.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
06/09/2012
De acuerdo a los datos del Índice Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial (FEM), Paraguay ha mejorado 6 peldaños con relación al documento anterior correspondiente al periodo 2011-2012.
 
La calificación del país escaló 6 posiciones, sin embargo, sigue siendo el penúltimo país en la región, ya que se ubica en la posición 116 solo superado por Venezuela, que se halla en la ubicación 126, anteriormente el país se encontraba en la ubicación 122.
 
El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) elabora el informe con los datos del país para el FEM señala con relación a la mejoría del país que los principales avances de competitividad en el país, en el último año, se han dado en el campo de la estabilidad macroeconómica que ubica al país en el puesto 43 en el mundo, luego de haber permanecido en el 100.
 
Otro de los factores que dio el impulso al país es la eficiencia del mercad laboral ya que de la posición 127 trepó a la 115. “Este último factor mide el grado de flexibilidad laboral, la formalización laboral y la calificación de la mano de obra”, señala Cadep.
 
DEBILIDADES
 
En cuanto a las principales debilidades de la competitividad del país siguen concentradas en, el caso del Estado, en el funcionamiento de las instituciones públicas, la cobertura en infraestructura física y la provisión de servicios públicos como educación y salud.
 
Por otro lado, en el caso del mercado, Cadep señala que las principales debilidades se concentran los escasos avances en tecnología en la producción, en la poca sofisticación de los negociación y en la casi total ausencia de innovación.
 
En la región, el país mejor posicionado, aún sigue siendo Chile, ubicado en el 33 a pesar de haber perdido 2 puestos, le sigue Brasil en el puesto 48 mientras que Perú se encuentra en el 61. El que ha mayor incremento en su calificación ha tenido en la región ha tenido Ecuador ya que de la posición 101 subió al 86.
 
PEORES TRABAS
 
El informe cuenta con indicadores relacionados a las mayores trabas con las que se tropieza en el momento de realizar negocios. La corrupción sigue llevando la delantera como en reportes anteriores seguido de la inadecuada capacitación de la fuerza laboral (ver info).
 
Las trabas menores son las tasas impositivas, al igual que la regulación de las monedas extranjeras al igual que inflación además de la inestabilidad del Gobierno.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py