publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Avances e Indicadores de Ciencia y Tecnología en Paraguay, presentados por CONACYT

Unos 118 investigadores, de un total de 238 categorizados, reciben fondos del Estado para sus trabajos científicos, según el informe señala realidad y desafíos de la inversión pública en materia de promoción de la investigación científica. El Organismo Nacional de Acreditación ya cuenta con reconocimiento internacional y contribuye a mejorar competitividad nacional.  El acto de presentación se hará el 8 de agosto en el Hotel Granados Park.
Miercoles, 8 AGO 2012 - 14:15  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Foto: Arcenio Acuña.
¿Cuánto invierte Paraguay en investigación, en innovación, en promover la Ciencia y la Tecnología? ¿Es suficiente? ¿Qué avances hubo en los últimos años? ¿Qué metas deben estimarse para el futuro inmediato en materia presupuestaria? ¿Cómo podemos lograr que la investigación científica contribuya al desarrollo con inclusión social?

Las respuestas a estas cuestiones y el desafío que se abre sobre estos temas fueron abordados en el evento de presentación de los “Avances de Ciencia y Tecnología en Paraguay”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).  El mismo se realizó el 8 de agosto, a partir de las 8 horas, en el Hotel Granados Park.

El Presidente del CONACYT, Prof. Dr. Luis Alberto Dávalos Dávalos, hizo la presentación oficial de dicho informe que releva el estado de situación de Paraguay en términos de investigación científica, programas de apoyo a la innovación, la ciencia y la tecnología, así como desarrollo de sistemas de certificación y acreditación con estándares internacionales como promoción de la competitividad en materia productiva.

El CONACYT es el órgano rector de políticas nacionales en ciencia y tecnología. Está compuesto por representantes del sector público, privado y académico y depende de la Presidencia de la República. El enfoque institucional estratégico se centra en la construcción de capacidades nacionales en investigación e innovación tecnológica, en la comprensión de que ambas áreas permitirán promover una sociedad basada en el conocimiento y encaminada hacia el desarrollo con inclusión social.

Algunos de los avances más relevantes en la gestión del último año de CONACYT SON:

* Implementación del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII), con la categorización de 238 investigadores y la entrega a 118 de ellos de fondos públicos como soporte al trabajo científico.
* Desarrollo de la Primera Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en Paraguay.
* Premios para incentivar la iniciación científica de jóvenes investigadores, con participación de 30 instituciones educativas.
* Incremento de laboratorios de ensayos y calibración, organismos de inspección y de certificación de calidad, a través del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), que ha logrado además su reconocimiento a nivel internacional.

Estos y otros avances tienen el aval de una política orientada a la promoción de las capacidades en la ciencia y la tecnología, que a través del CONACYT se implementa con la conducción de un Consejo integrado por representantes de entidades públicas, gremios y organismos privados, así como instituciones universitarias.

Fuente: CONACYT.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py