publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Iniquidad contra Paraguay y silencio de presidenciables

El día de hoy, 31 de julio de 2012, quedará seguramente registrado en la Historia como aquel en el que Paraguay sufrió la mayor iniquidad en su vida soberana desde 1870.
Martes, 31 JUL 2012 - 17:52  |  
 [ 2.78 / 5 -Total: 9 votos  ] 
  

Enrique Vargas Peña

Brasil y sus satélites formalizaron hoy la razón política sobre el imperio del Derecho al incluir en MECOSUR a Venezuela, violando el artículo 20 del Tratado de Asunción, el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto y el artículo 4 del Protocolo de Ushuaia. 

Al violar esas disposiciones del Derecho, confirmaron que Paraguay es un socio de segunda clase en MERCOSUR y que ellos, Brasil y sus satélites, pretenden dirigir los destinos paraguayos como se dirige a una colonia alejada, a una provincia menor.

Ninguno de los que hemos leído aunque sea un poco de Historia paraguaya estamos sorprendidos: Brasil es un imperio que actúa como un imperio, imponiendo su agenda por la fuerza, violando tratados, normas, convenciones; un imperio bruto, sin refinamiento, sin sutileza.

Ocurre, sin embargo, que durante algún tiempo Brasil trató de disfrazarse y hoy, simplemente, terminó de sacarse la máscara y dejó ver su verdadero rostro imperial.

Los aliados paraguayos del imperio brasileño estuvieron en las últimas horas tratando de desviar el tema -y el tema es que el atropello del Derecho nos condena a ser socios de segunda clase en Mercosur-, diciendo que todo esto se debe a que en nuestro Paraguay sufrimos un “golpe de Estado”, que es como buscan denominar al proceso constitucional que destituyó a Fernando Lugo.

Para que se vea el sofisma que plantean, supongamos que hubo “golpe” en Paraguay.
Pero entonces, si Paraguay, siendo miembro pleno de MERCOSUR debe esperar hasta 2013 para reincorporarse, por qué no podía esperar Venezuela, que todavía no era miembro?
El Derecho ordenaba que se espere.

Si hubo “golpe” en Paraguay y Paraguay debe esperar hasta que su pueblo relegitime el poder, con qué derecho Brasil y sus satélites negaron al pueblo paraguayo la facultad de decidir sobre Venezuela?
El Derecho ordenaba que el pueblo paraguayo hablara.

Está claro, con esas dos preguntas hechas sobre la base de que hubo “golpe” en Paraguay, que Brasil pasa por encima del derecho del pueblo paraguayo a decidir sobre Venezuela.

Está claro, aún si admitimos que hubo “golpe” en Paraguay, que Brasil nos impone la fuerza y nos condena a una posición de segunda clase.

Entre paréntesis, y por si acaso me salen a desviar el tema diciendo que el imperio brasileño no es un imperio que se porta como imperio, sería muy interesante que los aliados de Brasil en Paraguay cuenten por qué dicen que no lo es.

Para ayudar a su memoria, por si ensayan alguna respuesta, no solamente les voy a recordar el tratado de la Triple Alianza, sino el apoyo que Brasil dio a Bolivia durante la Guerra del Chaco y, sobre todo, les voy a recordar Itaipú.

Tal vez ahora, para defender al imperio brasileño, nos vengan a decir que el Tratado de Itaipú es justo y maravilloso.

Los aliados del imperio brasileño en Paraguay son un pulpo, tienen tentáculos en todos los centros de decisión, incluidos los partidos políticos y los medios de comunicación.

Uno de sus logros mayúsculos fue nuestro ingreso a MERCOSUR, criatura brasileña (Acta de Foz de Iguazú) en 1991, que los paraguayos no pudimos discutir.

El único político paraguayo que se mostró resistencia a MERCOSUR, Luis María Argaña, lamentablemente terminó asesinado.

En realidad, los aliados de Brasil en Paraguay quieren ocultar la consecuencia principal de este atropello a nuestro país: Si Paraguay reconoce este atropello, habremos perdido nuestra Independencia, esa que ganamos el 14 y 15 de mayo de 1811.

Los aliados de Brasil en Paraguay dicen que exagero, que soy un extremista, que perdí el equilibrio.
Veamos. La independencia de una sociedad se caracteriza por su capacidad de dirigir sus propios asuntos frente a otras sociedades sin limitaciones (soberanía) y por su capacidad de hacerlo en ella, por ella y para ella (autodeterminación).

Pido que no me crean a mí. A mí no tienen que creerme. Simplemente reflexionen sobre si siguiendo en MERCOSUR en las condiciones impuestas por el imperio brasileño podrán mantenerse las características de una sociedad independiente.

El ingreso de Venezuela a MERCOSUR muestra más allá de toda duda razonable que en ese bloque ya no tenemos capacidad de dirigir nuestros propios asuntos frente a otras sociedades sin limitaciones.
El ingreso de Venezuela no es lo único, es solamente lo último. Pregunten quién decide los niveles del Arancel Externo Común, pregunten quién cobrará nuestros ingresos aduaneros con el Código Aduanero Común. No tengan miedo, pregunten a gente de su confianza.

Pregunten cómo se están negociando las relaciones con la Unión Europea, con China: Brasil será el filtro, el interlocutor que hablará por nosotros. A mi no me crean, pregunten ustedes.
La suspensión de Paraguay en MERCOSUR muestra además, también más allá de toda duda razonable, que en ese bloque ya no tenemos capacidad de dirigir nuestros asuntos entre nosotros, por nosotros y para nosotros.

Brasil es el que en realidad decide qué parte de nuestra Constitución podemos usar y qué parte no podemos usar, Brasil decide qué parte de la elección del pueblo paraguayo reconoce y qué parte no reconoce. Brasil es nuestro tutor, ya no tenemos autodeterminación.

Ahora pues, tenemos que tomar decisiones graves. O seguimos en MERCOSUR y perdemos nuestra Independencia Nacional, o salimos de allí y la recuperamos.

Los aliados de Brasil en Paraguay están moviendo todos sus tentáculos para que sigamos en MERCOSUR. Esa es la tarea que les dieron ahora.

Cuentan para eso con los trabajos que hace el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), entre otros.

El cálculo que no hace CADEP cuando defiende seguir en MERCOSUR es cuántas oportunidades perdidas le costará eso a Paraguay. Por qué no lo calculan?

Lo que no cuenta CADEP cuando defiende seguir en MERCOSUR es cuánto le costó a Paraguay perder la oportunidad de ser como Chile. Por qué no lo cuenta?

Y lo principal que oculta CADEP cuando defiende seguir en MERCOSUR, es cuánto cuesta no tener soberanía ni autodeterminación. Por qué lo oculta?

Consecuentemente, la pregunta que tienen que contestar hoy todos los políticos, incluido Fernando Lugo, es si el 15 de agosto de 2013 aceptarán o no lo que Brasil nos está haciendo.

Es nuestra Independencia nuestro interés general? Si lo es, entonces no podemos sacrificarla por los que tienen negocios con Brasil y Argentina.

Por mi parte, me estoy preparando ya para escuchar a nuestros políticos sin estatura diciendo que, a pesar de todo, no hay que salir de MERCOSUR. Gente sin dignidad y sin visión que no se molesta siquiera en explicar qué harán.

Qué vergüenza total, y qué signo ominoso, es que ningún presidenciable se haya pronunciado sobre lo ocurrido hoy en MERCOSUR: Parece que no tienen la estatura necesaria.

Mañana se reúnen los presidenciables colorados, pero van a hablar de cómo no insultarse; para tratar MERCOSUR no tienen tiempo, qué se puede esperar?

Y Efraín Alegre, en qué gasta su tiempo? Porque no está hablando de MERCOSUR. Se puede esperar otra cosa?
Si no detienen este proceso, en unos años más seguiremos teniendo la Albirroja, por supuesto, pero solo en la FIFA, como Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Será el último recuerdo de un Paraguay Independiente.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py