Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Partidos Políticos tienen tiempo hasta el 7 de noviembre para presentar ante el TSJE

La Justicia Electoral con miras a las elecciones generales del 2013. Partidos Políticos tienen tiempo hasta el 7 de noviembre para presentar ante el TSJE solicitudes para reconocimiento de Alianzas Electorales



Lunes, 23 JUL 2012 - 11:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

La Justicia Electoral recuerda que hasta el 7 de noviembre, los partidos políticos que concreten Alianzas Electorales para las elecciones generales y departamentales del 2013, pueden presentar sus solicitudes de reconocimiento ante el Tribunal Electoral correspondiente.

Los reconocimientos de alianzas y concertaciones serán oficializadas por el Tribunal Electoral en un plazo que se extenderá hasta el miércoles 28 de noviembre del corriente año.

Con miras a las elecciones nacionales del 21 de abril del 2013, la Justicia Electoral aclara que existe una diferencia entre los términos “Alianza y Concertaciones” de partidos y movimientos políticos. Como así también un procedimiento establecido en la Ley que deberá ser cumplido a efecto de que la unificación de fuerzas de movimientos o partidos políticos no sea denegada por la Justicia Electoral.

En este sentido, cabe señalar que la diferencia existente entre Alianza y Concertación consiste en que el primer termino constituye un “pacto político” entre dos o más partidos, normalmente de ideas afines que puede formarse antes o después de la celebración de las elecciones.

En tanto, la Concertación es una “organización político-electoral” creada en virtud de un acuerdo entre dos o más partidos o movimientos políticos reconocidos.

El término Alianza está establecido en el Código Electoral Ley 834 en su Capítulo II “De las Alianzas”, en su artículo 40, el cual señala que los partidos políticos reconocidos podrán concertar alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual deberán solicitar de la Justicia Electoral el reconocimiento respectivo.

El citado acuerdo transitorio caduca, una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones que las hubiera motivado.

Mediante la Ley Nº 3212, sobre la Concertación “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”, detalla que este tipo de acuerdo no solo son creados a fin de pugnar en elecciones generales y municipales, sino en la formación y administración de futuros gobiernos. (TSJE).

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py