publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Indert no descarta entrega de 2 mil hectáreas en Curuguaty

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, afirmó hoy que la recuperación de las casi dos mil hectáreas litigadas por el Estado con la empresa Campos Morombí en la zona de Curuguaty y su posterior entrega a familias campesinas de la zona “sigue siendo una de las alternativas” para responder al reclamo social en esta zona del país.
Lunes, 16 JUL 2012 - 18:28  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Ortigoza señaló que actualmente se está trabajando en una comisión interinstitucional en donde hay varias propuestas que se deben madurar, “participativamente con las familias campesinas de la zona”.
 
Indicó que el Indert cuenta efectivamente con tierras disponibles en la zona, que constituyen “recursos alternativos” a la demanda principal de los campesinos que es sobre las dos mil hectáreas detentadas por la empresa Campos Morombí.
 
Sostuvo que la institución “no puede imponer” otras tierras y abogó por “un proceso de diálogo y entendimiento”. “De nada serviría intentar imponer una receta en el lugar, sin la participación de la gente”, indicó.
 
La empresa Campos Morombí, del empresario y político Blas N. Riquelme, había ya manifestado su propuesta de ceder unas 48 hectáreas de tierra en la zona para la instalación de una escuela agrícola, acompañar a los campesinos en su producción y encargarse de la comercialización de los productos.
 
En cambio, la empresa exige que las dos mil hectáreas solicitadas por los campesinos se constituyan a perpetuidad en reserva natural y evitar que sean destinadas a la reforma agraria.
 
“Todas las propuestas como institución nosotros, de manera imparcial, vamos a evaluar, vamos a socializar con la gente y en la medida en que puede ser viable cooperadamente con los afectados vamos a ir avanzando”, dijo hoy Ortigoza.
 
Las familias campesinas de la zona reivindican la entrega de las 1.748 hectáreas hoy litigadas entre el Estado y Campos Morombí, como parte de un paquete de reclamos derivados del enfrentamiento entre policías y campesinos del 15 de junio pasado donde murieron 11 labriegos.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py