Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Organizaciones campesinas y allegados a Lugo habían presionado la libertad de acusados por la muerte de Cecilia

Dicha petición fue hecha en el 2009 ante Amnistía Internacional; hoy, los acusados fueron declarados culpables y esperan saber cuantos años de cárcel deberán compurgar en Tacumbú.
Viernes, 6 JUL 2012 - 19:28  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El documento con las firmas de las organizaciones que pidieron la libertad de los acusados en el caso Cecilia.
Familiares, organizaciones sociales y campesinas, y hasta entonces autoridades y cercanos colaboradores del ex presidente Fernando Lugo habían presionado exigiendo la libertad de los seis acusados de haber dado muerte a la joven secuestrada Cecilia Cubas, por que alegaban a nivel internacional que se trataba de una persecución política; sin embargo, el miércoles pasado un tribunal de Sentencia declaró a estos últimos culpables.

Justamente, el miércoles pasado apareció un video en el que aparecen Osmar Martínez, condenado como “cerebro” del plagio de Cecilia; otros condenados y algunos de los que hoy esperan sus penas de cárcel, con José “Pakova” Ledesma y Sixto Pereira en un curso de adiestramiento ideológico para la lucha campesina. Ese curso se había registrado en el 2004 en Caaguazú, meses antes del secuestro de la hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau.

En una carta al presidente de Amnistía Internacional, filial Paraguay, Dr. Julio Torales, de fecha 6 de marzo del 2009, exigieron la libertad de Agustín Acosta González, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Arístides Vera y Gustavo Lezcano.

El documento fue firmado por Héctor Lacognata, como senador de Parlasur -ex canciller de la era Lugo-, Marcelino Medina, Victor Bareiro, Luis Aguayo, en representación de la MCNOC; Jorge Galeano, del Frente Social y Popular, Juan Torales, de la CNT, y referentes del Consejo Nacional de Organizaciones Populares (CONOP) -organización liderada en ese entonces por Felipe Cabrera-; y Bernardo Coronel, quien también fue investigado por la Fiscalía por su directa comunicación vía correo eletrónico con Osmar Martínez, cuando este último fue ligado al “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda Escobar, pero al final no se pudo probar responsabilidad penal alguna del citado poblador de Caaguazú.
La nota dirigida a dicho organismo internacional, sostiene que se trata de una persecución por pertenecer al Partido Patria Libre.
Existen suficientes pruebas de que el grupo de dirigentes del citado partido de izquierda, dirigido por Osmar Martínez como Secretario General, formó el grupo armado, y el grupo político se encargó de aprobar la muerte de Cecilia Cubas, de acuerdo con el testimonio del testigo clave Dionicio Olazar. El grupo armado, hoy se autodenomina Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Alejandro Ramos y esposa, Vidalina Cardozo, Liliana Villalba y Magna Meza, quienes son buscados por los secuestros de Ceci y de los ganaderos Luis Alberto Linsdtron y Fidel Zavala.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py