publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 MUNDO

Juicio Político: Destitución de Fernando Lugo vulnera democracias de la región, afirma ex juez Garzón

El exjuez español Baltasar Garzón calificó de "esperpento" el juicio político que destituyó a Fernando Lugo como presidente de Paraguay y advirtió que vulnera la solidez democrática de América Latina, en una entrevista que publica este domingo el diario Página12.
Domingo, 1 JUL 2012 - 14:15  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

"No es bueno para el fortalecimiento democrático de la región. Después de la malísima experiencia en Honduras y las consecuencias que trajo el golpe en 2008 nos parecía que ya tenéis estabilizada la región y que los mayores incidentes políticos se estaban resolviendo por vía democrática y aparece este esperpento que cuestiona la solidez democrática", dijo.

Según Garzón "el hecho de que un mecanismo está previsto en la Constitución no quere decir que su uso sea adecuado o jurídicamente correcto, o incluso que no pueda llegar a ser un fraude".

"Si (la destitución de Lugo) ha sido un fraude también se debería responder política y judicialmente por parte de quienes se han aprovechado de ese mecasnismo para acabar con el mandato de alguien que legítimamente lo estaba desempeñando por elección popular", sostuvo.

En su opinión el juicio político que llevó adelante el Senado paraguayo el pasado 22 de junio "se hizo de forma sorpresiva, con nocturnidad y alevosía".

Garzón, asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, está en la provincia de Tucumán (noroeste) para reunirse con organismos defensores de los derechos humanos que promueven allí juicios por crímenes ocurrido durante la dictadura (1976-1983).

El exmagistrado, mundialmente conocido por la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, fue condenado el 9 de febrero por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación como juez por ordenar la grabación de conversaciones entre abogados defensores y sus clientes en prisión, presuntos cabecillas de una red corrupta que en 2009 salpicó a altos cargos del Partido Popular (derecha) que ahora gobierna España.

Sin embargo la justicia española lo absolvió pocos días después de la acusación de infringir la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977 al abrir una investigación en 2008 sobre las desapariciones de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-75).

"En España no hay intención ninguna de investigar los crímenes franquistas y eso denuncia la permanencia ideológica del franquismo. No es sólo revisar la historia, hay hechos criminales que se siguen cometiendo", afirmó.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py