Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Termina en fracaso intento de Palfrey de cruzar a nado estrecho de Florida

El intento de la británico-australiana Penny Palfrey de cruzar a nado el estrecho de Florida, entre Cuba y Estados Unidos, terminó en fracaso en la madrugada del domingo tras 40 horas de esfuerzo, debido a las dificultades impuestas por una fuerte corriente oceánica.  (AFP)
Domingo, 1 JUL 2012 - 09:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Foto: AFP.
"Penny Palfrey tuvo que ser sacada del agua, tras haber nadado más de 40 horas", en la media noche (04H00 GMT del domingo), informó a través de su cuenta Twitter su equipo, que precisó la decisión se debió a una fuerte corriente del sureste que "le imposibilita seguir nadando".

Palfrey, de 49 años, madre de tres y abuela de dos, buscaba convertirse en la primera en cruzar a nado el estrecho de 166 km entre Cuba y el sureste de Estados Unidos sin protección contra los tiburones. Se encontraba a apenas 43 km al sur de Cayo Hueso, su destino, cuando se decidió abandonar el intento.

Los expertos dicen que las corrientes en el estrecho de Florida pueden ser demasiado fuertes para que una persona sea capaz de luchar contra ellas, y si un nadador no hace bien los cálculos, puede terminar siendo arrastrado.

No obstante, con haber llegado hasta donde llegó, Palfrey ya rompió su propio récord mundial de nado en mar abierto de 59,64 millas náuticas (110,45 km), dijeron los miembros de su equipo.

Su equipo informó que la nadadora promediaba una velocidad de 4,8 km por hora cuando estaba en su mejor momento el sábado, pero que luego disminuyó el ritmo a 3,2 km/h al aumentar el cansancio.

Pese al fracaso, su página de Facebook se llenó rápidamente de comentarios de apoyo y buenos deseos, con palabras de aliento señalando que con haber llegado hasta donde llegó ya había sido un gran logro.

Los 166 km que separan a La Habana de Cayo Hueso son considerados riesgosos y plagados de peligros incluso por los más eximios atletas.

Palfrey se había impuesto la meta de establecer el récord mundial de atravesar este estrecho en el mar Caribe, infestado de tiburones, sin jaula y sin ayuda de ningún otro tipo de accesorio que agilice su deporte, como calzado o traje de baño especial.

El sábado, había reportado "que vio brevemente a un tiburón debajo de ella que rápidamente desapareció", comentó su equipo, que agregó que durante la tarde del sábado varios delfines escoltaron a la nadadora y también a la embarcación que la sigue de cerca.

"Las picaduras de medusas fueron constantes" en la noche del viernes al sábado, había indicado un mensaje de la cuenta Twitter de Palfrey la víspera.

Palfrey se lanzó al mar a las 07H03 locales (11H03 GMT) del viernes en la Marina Hemingway, un club de yates del oeste de La Habana que cumple su 20 aniversario, para una travesía que según la cancillería cubana buscaba "hacer un llamado a favor de las relaciones de amistad entre los pueblos" de Estados Unidos y la isla.

Junto a la nadadora zarparon dos yates, un kayak y una lancha con los miembros del equipo de apoyo, el cual integra su marido, Chris Palfrey. Estas embarcaciones llevaban un equipo de ultrasonido para ahuyentar tiburones.

Palfrey, que nació en Gran Bretaña y se mudó a Australia a los 19 años, es una de las mejores nadadoras en mar abierto del mundo y ha cruzado anteriormente islas del Caribe y el Pacífico sin protección contra tiburones.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py