publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Titán, una luna de Saturno, podría albergar océano de agua

Titán, la luna más grande de Saturno, albergaría un vasto océano de agua, posiblemente con bolsillos de metano, bajo su superficie espesa y helada, según medidas tomadas por la sonda Cassini durante varios sobrevuelos, señala este jueves una investigación puesta en línea en la revista estadounidense Science.  (AFP)
Viernes, 29 JUN 2012 - 14:54  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Foto: Taringa.net.
Titán orbita Saturno en sólo 16 días y los científicos han podido estudiar y medir la forma de la luna en diferentes momentos de su órbita.

Debido a que Titán no es esférica sino ligeramente ovalada, su eje se estira cuando se aproxima a Saturno y se contrae cuando se aleja para volverse casi redonda.

Estas variaciones se explican por el efecto de la gravedad de Saturno y dejan pensar que el interior de Titán contiene un océano de agua enterrado bajo su superficie de hielo.

Si el interior de esta luna estuviera constituido de rocas y hielo esas deformaciones de Titán no se producirían, explicaron los autores de este estudio.

Estos científicos han podido determinar además que Titán registra grandes mareas en su superficie de hielo, una prueba más de que habría agua en su interior.

"La implicación de esas importantes mareas es que hay una capa en el interior de Titán, muy probablemente de agua, capaz de distorsionar la superficie en más de diez metros", explicó Luciano Iess, de la Universidad La Sapienza de Roma, principal autor de este estudio.

Si esa luna fuera enteramente rígida, las mareas bajo el efecto de la fuerza de gravedad de Saturno no sobrepasarían un metro, precisó Iess.

Las mareas sobre Titán han sido descubiertas siguiendo minuciosamente el progreso de Cassini durante seis sobrevuelos cercanos a esta luna entre 2006 y 2011.

Estas medidas vienen a confirmar además las hipótesis de científicos que ya suponían la posible presencia de un vasto océano bajo la capa de hielo de su superficie.

Se basaron entonces en modelos matemáticos y en medidas del campo electromagnético efectuadas por la sonda europea Huygens durante su descenso sobre el suelo de Titán en 2005.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py