publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Estudiantes de Filosofía evacuaron pacíficamente plaza de la Democracia

La Plaza de la Democracia estuvo ocupada por 15 estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, desde el pasado 22 de mayo, quienes acamparon en este espacio público, hasta la tarde del viernes 15 de junio, cuando abandonaron el lugar pacíficamente, retirando sus pertenencias como carpas y otros enseres que tenían.
Sabado, 16 JUN 2012 - 13:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

La protesta de los jóvenes estudiantes era contra el proyecto de la ley de educación superior, que según los estudiantes, pretende privatizar la universidad.

La Municipalidad de Asunción en todo momento a través de sus funcionarios señaló a los jóvenes que no podían estar en el lugar de forma permanente como lo hicieron. abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos se acercaron ante estos jóvenes para señalarles que no podían pernoctar en la plaza como han venido haciéndolos, bajo carpas montadas en el lugar, que la comuna nada tiene en contra de las manifestaciones pero si en contra de las ocupaciones permanentes.

Los asesores jurídicos invitaron a los estudiantes a retirarse de la plaza el día lunes 11, explicándoles que la comuna no ve con malos ojos que la plaza sea utilizada para la realización de manifestaciones o actos de protestas, lo que la Administración Samaniego no admite es la ocupación permanente de los espacios públicos por el sector que fuere, ya sean campesinos, indígenas o de estudiantes. En principio los ocupantes señalaron que iban a abandonar la plaza, pero luego cambiaron de opinión y continuaron en ese lugar céntrico.

El miércoles luego del feriado del martes 12 de junio, la Municipalidad de Asunción siguiendo el procedimiento legal notificó administrativamente a los ocupantes para que abandonen la plaza pacíficamente, ante la negativa de los estudiantes que querían seguir en el lugar, los asesores legales de la comuna no tuvieron otra alternativa el jueves 14 de junio de recurrir a los estrados judiciales para pedir una orden de desalojo.

En efecto, el Dr. Alejo Benito Torres Director de la Dirección de Asuntos Jurídico de la Comuna presentó ante la justicia ordinaria el pedido de desalojo de esta plaza, La orden de desalojo fue dictada por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno, Alberto Martínez Simón, sin embargo antes de efectivizar la orden judicial pertinente los ocupantes abandonaron la plaza, de esta forma este espacio público está nuevamente a disposición de toda la ciudadanía.

En todo momento los voceros municipales explicaron que esta postura de la municipalidad es coherente con determinaciones anteriores asumidas por el Intendente Samaniego, de no permitir que los indígenas siguieran ocupando la plaza Uruguaya o que lugareños, permanecieran en el predio, ahora destinado al Parque Ecológico, indefectiblemente en estos casos la comuna actuó con la misma firmeza que nuevamente se tuvo esta vez exigiendo la desocupación del espacio público.

El Intendente Samaniego había expresado que los espacios públicos como plazas y parques deben estar a disposición de la ciudadanía todo el tiempo, por eso no admite que personas, del sector que fuera, se adueñen de estos lugares por mas loables que sean las causas que les lleven a ocuparlos. (Fuente: Municipalidad de Asunción).

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py