Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 MUNDO

Rio+20: Emergentes rehúsan asumir pasivo de ricos en cooperación

Las economías emergentes no están dispuestas a asumir la deuda de los países ricos en cooperación internacional y ese será uno de los temas más complicados de conciliar en la cumbre sobre desarrollo sustentable Rio+20, dijo el jefe del equipo negociador brasileño.  (AFP)
Miercoles, 13 JUN 2012 - 11:42  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Algunos países industrializados están pidiendo que Brasil, China o India tengan un "papel mayor en el área de financiamiento", lo que no implica que vayan a asumir el "pasivo de los países desarrollados", declaró el embajador Luiz Alberto Figueiredo Machado en una entrevista con el diario Valor publicada el miércoles.

"Nosotros, hasta por solidaridad y amistad, ya prestamos ayuda a otros países en desarrollo. Eso es muy diferente que aceptar una cuenta que no es nuestra, un pasivo" e incumplimiento de los países ricos, sostuvo el jefe negociador de Brasil ante la cumbre Rio+20 que se inicia esta semana.

Machado señaló que ese es uno de los "temas espinosos" de las negociaciones de cara al encuentro que reunirá a más de un centenar de líderes mundiales del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro.

Los asistentes a la cumbre -la cuarta de su tipo desde 1972- buscarán alternativas para enfrentar la degradación del planeta relacionadas con "economía verde" y el eventual establecimiento de metas de desarrollo sostenible.

Sin embargo, la financiación para que los países pobres puedan recibir transferencia de tecnología y capacitación en modelos de economía sustentable "es un punto complicado" en la negociación de Rio+20, insistió el representante brasileño.

Machado evocó el incumplimiento de los países industrializados de destinar gradualmente el 0,7% de su PIB en cooperación internacional, una meta fijada hace décadas que, según él, podría retrasarse aún más por la crisis económica.

"El tema del financiamiento es crucial. Todavía está abierto (en las discusiones previas a la cumbre Rio+20). Exigirá un esfuerzo de negociación esta semana", subrayó.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py