Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Acaray: Paraguay exige resarcimiento a la Argentina

El Presidente de la Delegación Paraguaya del Parlasur, Alfonso González Núñez, califica de exiguo el reajuste tarifario sobre la energía de la represa de Acaray suministrada a la Argentina, que el Gobierno Nacional pretende implementar desde este mes de junio, alegando el principio de “solidaridad” con el vecino país. Por el contrario, sostiene que se debe fijar el precio de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, utilizando como ejemplo a la propia Argentina, que cede energéticos al Uruguay por un precio justo.
Lunes, 4 JUN 2012 - 13:44  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Mediante un pronunciamiento, el parlamentario del Mercosur Alfonso González Núñez manifiesta cuanto sigue:

“La decisión del Gobierno Nacional de reajustar en insignificantes porcentajes el precio de la energía de la represa de Acaray suministrada a la Argentina, a partir del 1 de junio venidero, es sencilla y llanamente inadmisible e insostenible pues atenta directamente contra los intereses del país que hoy día, por su deprimente economía, no se halla en situación de comercializar su fluido eléctrico a costos considerablemente distanciados de las tarifas que rigen en el mercado.

Los aumentos dispuestos, en dólares estadounidenses, oscilan entre U$S 135 a U$S 180 (en horas de menor consumo), y de 165$ a 210$ (en horario de mayor consumo) el mega watt/hora, siendo la cotización actual en plaza de 450$ el MW/H. De acuerdo a los datos técnicos, Argentina exporta energía a Uruguay a una tarifa de U$S 430 y al Brasil a U$S 457. El exiguo ajuste del 30%, tal cual se puede apreciar, ni tan siquiera linda con el 50% del importe con que se negocia la energía en la zona.

En montos estimativos, de U$S 14 millones que la ANDE percibe anualmente, desde la fecha anunciada embolsará U$S20 millones, un módico incremento de U$S 6 millones, renunciando inexplicablemente a alrededor de U$S 14 millones, lo que hubiese sumado un total general de U$S 34 millones por año, si el reajuste fuere del 100%, en atención a los números que se manejan en libre competencia.

El Ejecutivo pretende estérilmente fundamentar la necia medida arguyendo el principio de solidaridad que debe primar entre los países miembros del Mercosur y habida cuenta que la Argentina “está con problemas energéticos y financieros”.

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur reprueba la actitud entreguista del Gobierno Nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio fijado por la Ley de la Oferta y la Demanda. ¿Acaso se percibe alguna contemplación para con uno de los componentes menores de nuestra alianza cuatripartita que es nuestro país? Obviamente, la contestación es negativa.

Como si el Gobierno Argentino se destacase por el saludable hábito de la reciprocidad y la fraterna cooperación en sus relaciones con el Paraguay, el gobierno de Fernando Lugo se compadece de las tribulaciones fiscales, del desfinanciamiento de las cuentas públicas y de la presunta carestía energética de Argentina. Que exhibición de filantropía para con la nación amiga, altruismo que con seguridad será retribuido espléndidamente. Valga la ironía, para el caso que nos ocupa.

Consultamos al Gobierno Nacional si la primer mandataria argentina manifiesta, aunque fuere por asomo, cierta señal de sensibilidad hacia las privaciones y restricciones que soporta el Paraguay a raíz de la denigrante y esclavizadora mediterraneidad, accidente geográfico que con insidia explotan las dos Repúblicas que nos circundan para lacerar impunemente y de diversas formas la soberanía nacional.

¿Algún entendimiento, por mínimo que fuere, se logró en las conversaciones para surtir de energía de Acaray al Uruguay a través de las redes de transmisión de la Argentina? ¿Algún avance, por diminuto que fuere, se observa en las tratativas tendientes a alivianar el proteccionismo lacerante? ¿Alguna moderación se trasunta en la resentida y hostil actitud de los sindicalistas portuarios? ¿Algún atisbo de justicia se vislumbra en los torcidos y arbitrarios manejos financieros, administrativos y técnicos de la hidroeléctrica de Yacyretá? La ciudadanía informada, bien conoce las respuestas a estas interrogantes.

En consecuencia, la Delegación Paraguaya en el Parlamento del Mercosur exige a las autoridades nacionales reclamar con firmeza al gobierno argentino resarcimientos inmediatos en todos los órdenes dela irritante bilateralidad, reparaciones que justifiquen esta concesión otorgada a la Argentina”, finaliza.

Fuente: Senado.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py