Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Obras de hermoseamiento y recuperación de la Plaza Uruguaya están en su fase final

Prosiguen sin pausa los trabajos de hermoseamiento y recuperación de la Plaza Uruguaya, cuya inauguración está prevista para este jueves 31 de mayo, a las 20:00 hs., con un espectáculo artístico de gran nivel y un show de fuegos pirotécnicos.

Martes, 29 MAY 2012 - 10:30  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El intendente de Asunción Arnaldo Samaniego invita a toda la ciudadanía a participar de este acto festivo, donde celebraremos la recuperación de un espacio emblemático para todos los asuncenos

“Realmente cada día se van viendo más cambios positivos en la plaza, que ya presenta un aspecto imponente, dejando a un lado la imagen de abandono y marginalidad que tenía para erigirse en un lugar moderno, estético, confortable y seguro para la distracción y el relax de las familias asuncenas”, enfatizó.

Destacó que la inauguración se realizará un día antes del Black Friday, como antesala a una actividad que, si bien es comercial, será también una fiesta de la ciudadanía.

“Por eso la Municipalidad de Asunción está movilizando a todos sus funcionarios, con el fin de garantizar a las personas que se movilizarán por la capital para comprar con descuentos, ordenamiento en el tráfico vehicular, limpieza y la Dirección de Defensa del Consumidor estará atendiendo todos los reclamos relacionados a productos y precios ese día.”, indicó.

Destacó que este mega emprendimiento comercial servirá también para potenciar uno de los objetivos de su Administración, de recuperación del microcentro de la ciudad.

Agregó que la Plaza Uruguaya se convertirá en una plaza temática cultural donde diariamente se desarrollarán actividades culturales y artísticas.

“En esta plaza se podrá escuchar música, leer libros o tomar un café. Esa es la idea, que se convierta en un espacio destinado a la cultura paraguaya”, acotó.

. Datos sobre los trabajos que se vienen realizando

Trabajos relacionados al jardinado prosiguen en la plaza y que forman parte de las obras de remozamiento y hermoseamiento del mencionado espacio público.

Los trabajos de jardinado, que consisten en colocación de plantas ornamentales y empastado, requieren de cuidados especiales, en el sentido de que no sean pisados ni maltratados durante el proceso de plantación.

Asimismo, se realizan trabajos relacionados con instalaciones eléctricas, por lo que el acceso al público está siendo restringido hasta el día de su inauguración, el próximo jueves 31 de mayo.

Actualmente se está en la fase terminal de los trabajos, en todo lo que hace a obras civiles.

En realidad las obras civiles están ya concluidas, quedan, exclusivamente detalles.

También el vallado está en la fase de detalles de terminación y de ajustes, conforme ya a los nuevos pavimentos.

En cuanto a la inversión realizada, cabe recordar que el vallado fue costeado por la Comisión Bicentenario, donde se invirtió alrededor de 500 millones de inversión.

Y todos los trabajos de obras civiles que demandó la plaza fueron ya con un compromiso contractual con la Municipalidad de Asunción de 821 millones de guaraníes.

Los trabajos de jardinería, si consideramos el monto total de lo que se requiere en inversión, estarían rondando los 350 millones de guaraníes.

Eso se lleva un poco con recursos municipales y también una gran parte por cuenta de los padrinos, que fueron generados en virtud a convenios ya firmados con anterioridad, tanto con una empresa de telefonía celular como también con las librerías que desde hace tiempo están instaladas en la plaza.

Asimismo, la reja que se instaló en la plaza es una réplica exacta de la reja original, donde solamente se cambiaron los pilares.

También para el sistema de camineros se optó por el diseño radial de las plazas que es también una réplica del diseño original.

Y fueron también restauradas las esculturas italianas, las vestales, el homenaje a la madre, que se hizo a través de un paseo escultórico.

La Plaza Uruguaya se instala a partir de la Administración del Dr. Arnaldo Samaniego, como una muestra de lo que es el rescate de la identidad cultural de la ciudadanía asuncena.

Cabe destacar que con el mejoramiento y el remozamiento de todo su equipamiento, pasará a constituirse en el epicentro de todo un proyecto integral de revitalización del microcentro.

Es un proyecto integral porque comprende varios proyectos que van articulándose a esto que es hoy un epicentro.

Los paseos peatonales que están diseñados a partir de esta plaza central, la integración de los edificios históricos, así como también todo lo que hace al corredor que se da con la Franja Costera, hacen a un proyecto integral de revitalización y reinserción de la ciudadanía al Centro Histórico.

En cuanto a los trabajos técnicos, son tres componentes que fueron desarrollados para el mejoramiento de esta plaza.

Lo primero se dio gracias a una gestión política eficiente, con la participación del Gobierno Central.

Tal es así que la Comisión Bicentenario absorbió el costo del vallado perimetral de toda la plaza, que hoy ya se tiene a la vista como un elemento que brinda, simplemente, una reminiscencia de lo que fue en su origen la plaza Uruguaya.

El segundo componente corresponde a los trabajos de mejoramiento del equipamiento urbano interno, es decir, todos los trabajos de obras civiles que dejarán a la Plaza Uruguaya, como espacio cultural, y se realiza con fondos municipales.

Y es que se trata de una plaza temática que hoy vuelve a recuperar su identidad como un espacio público pero con identidad cultural.

El tercer componente corresponde a los trabajos de jardinería.

El intendente Samaniego resaltó que la Plaza Uruguaya cala hondo en el sentimiento de cada uno de los ciudadanos asuncenos, de los paraguayos, por ser la plaza que trae los recuerdos más bonitos de la querida Asunción.

“Aproximadamente 4 hectáreas en pleno microcentro de la capital del país, es un compromiso de todos recuperar para la ciudadanía.

Y en esa línea caminamos, con mucha firmeza; tolerancia pero firmeza.

Con mucha esperanza y fe de ir recuperando los espacios públicos verdes para los habitantes.

Conocemos la deficiencia de espacios públicos verdes con que nos hemos encontrado al asumir la Administración y estamos trabajando, ganando cada vez más metros cuadrados para la ciudadanía”, resaltó.

Cabe resaltar que los trabajos de hermoseamiento de la plaza Uruguaya que comenzó con el enrejado perimetral del espacio municipal están llegando a su conclusión.

Están ya en su etapa final las tareas relacionadas con el equipamiento urbano interno de la plaza, como ser adecuación, remoción y reposición de los camineros, remoción y reposición de veredas, adecuación de estacionamiento de las aceras, bancos y todo lo que hace a la organización del espacio interno.

En tal sentido, se recuperó el paseo de las esculturas y se le otorgó una jerarquización a todas las estatuas existentes en la plaza, para que puedan ser mejor apreciadas.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py