Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

“Yoyito” se toma tiempo para pensar

 Enrique Vargas Peña
 
Leí una nota que los compañeros del diario ABC le hicieron a Julio César “Yoyito” Franco (http://bit.ly/LEKlyP) sobre el tema del presupuesto para operadores políticos, en la que señala que él y una buena parte de sus correligionarios liberales en el Senado se van a tomar el tiempo para pensar qué votar con respecto a ese presupuesto.
Domingo, 27 MAY 2012 - 02:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Todo indica que el Senado tratará el jueves próximo, 31 de mayo de 2012, el veto del Poder Ejecutivo al dinero para operadores políticos. Si los senadores aprueban el veto, los operadores se quedan sin dinero; si los senadores rechazan el veto, los paraguayos tendremos que pagar impuestos para financiar a esos operadores.
 
La Cámara de Diputados rechazó el veto el pasado jueves 24 de mayo.
 
En la nota mencionada al principio, el senador Franco minimiza la importancia de la movilización ciudadana del pasado viernes 25 de mayo diciendo que “Fue un acto multicausal, allí estuvieron gentes que tienen sus cuestionamientos a la Corte; gente que quieren el desbloqueo de listas y contra de la decisión de Diputados”.
 
Hay que reconocer que el senador Franco es un político muy hábil, capaz de torcer cualquier argumento para obtener beneficios, pues es verdad que hubo gente en la movilización que habló del desbloqueo y de la renovación de la Corte.
 
Pero el senador Franco, que señala eso para intentar hacer creer que no todos los que estábamos en la plaza concurrimos para protestar contra el presupuesto para los operadores, olvida que la convocatoria al “after office revolucionario” sí se realizó para repudiar el presupuesto para los operadores y que todos y cada uno de los cuarenta y seis diputados que votaron a favor del mismo fueron repudiados personalmente, tras ser personalmente identificados.
 
En ese repudio personalizado, no hubo la “multicausalidad” que arguye el senador Franco.
 
Sí se habló del desbloqueo, por supuesto, porque es mediante las listas sábana que defienden los politicastros (“politicastro. 1. m. despect. Político inhábil, rastrero, mal intencionado, que actúa con fines y medios turbios”) que está en el Congreso la mayoría de los cuarenta y seis diputados que votaron a favor de obligarnos a pagar a sus operadores, convirtiendo al Estado paraguayo en una bolsa de empleos para recomendados (http://bit.ly/K3NEOk) (http://bit.ly/IEVrlP).
 
Todo el mundo sabe que ningún policastro podría haber llegado al Congreso, para deshonrarlo, sin listas sábana y sin operadores políticos. La familia Franco lo sabe mejor que nadie.
 
Y sí, también se habló de la Justicia, porque todo el mundo sabe que los politicastros promueven jueces a la medida, mediante el cuoteo, para proteger sus negocios y asegurar con el dinero que proviene de dichos negocios los aportes que hacen a los caciques para integrar las listas sábana.
 
La corrupción de nuestra justicia está total e íntimamente relacionada con las listas sábana y con los operadores políticos. Esa corrupción es parte del mismo sistema y “Yoyito” Franco lo sabe muy bien.
 
No hubo, pues, en la movilización del viernes 25, la “multicausalidad” que pretende esgrimir el senador Franco para minimizar la magnitud del disgusto ciudadano.
 
El senador Franco dijo lo que dijo porque pretende hacer creer que los que estamos hartos somos pocos y pretende hacerlo creer porque quiere continuar con el sistema. Él es una de las estrellas del sistema y sus años de protagonismo muestran que se siente muy cómodo en el sistema.
 
Reconozco que los que estamos hartos de los politicastros estamos desorganizados. Pero eso no disminuye la magnitud del disgusto ciudadano, aunque es una ventaja que tienen los Franco y sus cómplices, pues ellos sí están muy bien organizados. 
 
El senador Franco y otros senadores liberales necesitan tiempo para pensar si deben actuar a favor del pueblo o en contra del pueblo. Yo creía que los senadores eran representantes del pueblo y, por tanto, creía que nada necesitaban pensar para estar siempre a favor del pueblo.
 
Votar por los ciento cincuenta mil millones para “inscriptores” es votar contra el pueblo, sin duda alguna.
 
Según cifras oficiales que me proporcionó Carlos María Ljubetich, en nota que le realicé el pasado miércoles 23 de mayo en La 9.70 AM, durante el año 2011 dichos “inscriptores” inscribieron a poco más de cuatrocientas mil personas.
 
Eran, según Ljubetich, unos ocho mil “inscriptores”. Son unas treinta y cuatro mil inscripciones por mes. Son cuatro inscripciones por mes por cada “inscriptor”. Cuatro inscripciones por mes, a diez minutos cada inscripción, son cuarenta minutos, minutos, de trabajo de inscripción por mes durante el año 2011.
 
El mismo Carlos María también me dio las cifras oficiales de 2012, en la misma entrevista. Durante los cuatro primeros meses de 2012, unos ocho mil “inscriptores” hicieron setenta y cinco mil cuarenta y siete inscripciones. Son dieciocho mil setecientas sesenta y dos inscripciones por mes. Son dos, dos, inscripciones por mes por cada “inscriptor”. Dos inscripciones, a diez minutos cada inscripción, son veinte minutos, minutos, de trabajo de inscripción por mes durante 2012.
 
Es evidente pues que los “inscriptores” que trabajan entre veinte y cuarenta minutos por mes en inscripciones, dedican el resto de sus jornadas mensuales a hacer otra cosa. Son operadores políticos. 
 
Luego, sacar al pueblo ciento cincuenta mil millones de guaraníes para dárselos a operadores políticos que no trabajan para el pueblo es votar contra el pueblo, es un cobro injusto de impuestos para financiar el beneficio particular de los politicastros. No es otra cosa. 
 
Es un robo puro y simple del dinero del pueblo para beneficio particular de los politicastros.
 
“Yoyito” Franco tiene que pensar cómo votar sobre eso. Yo, en cambio, no tengo duda alguna, no tengo que pensar: Jamás volveré a votar por ningún partido que proponga la candidatura de los Franco, ni de ningún politicastro que haya votado a favor de este robo.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py