Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
LAS ALCANCÍAS TIENEN SUS DÍAS CONTADOS
Masiva concurrencia para el canje de las monedas “doradas”
Los propietarios de pequeñas despensas fueron, en masa, ayer al BCP.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
31/12/2010
Por: Alfredo Schramm
schramm@lanacion.com.py

Atendiendo a que se deben consolidar los balances, muchas empresas tuvieron que acudir ayer hasta las ventanillas del Banco Central del Paraguay (BCP) para canjear sus monedas y billetes que perderán valor a partir del 8 de enero próximo.

Pero, sin dudas, la nota de la jornada la dieron los propietarios de despensas de barrio, quienes en masa coparon el BCP. Se generaron quejas por parte de quienes iban a canjear sus monedas porque no sabían que tenían que estar clasificadas por denominación para que la máquina del BCP las pueda cuantificar; no les quedó otra empezar a clasificarlas para después canjearlas, lo que para algunos significó horas, por la gran cantidad con que contaban.

Otro de los inconvenientes -porque la población no está suficientemente informada sobre los procedimientos para el canje– se dio con las personas que llevaban clasificadas y cuantificadas sus monedas, pero con la popular “cinta adhesiva”, lo cual tampoco puede ingresar en la contadora de monedas de la banca matriz. Ante la masiva afluencia, el BCP recordó que también las ventanillas del Banco de fomento están habilitadas para el canje y que desde la próxima semana habilitarán más ventanillas en el edificio del Banco Central.

¿CUÁLES SALEN?

Las denominaciones que perderán valor el próximo 8 de enero, es decir, dentro de 1 semana son las de 1, 5 y 10 guaraníes, que en la práctica ya no son utilizadas en el comercio, porque directamente se redondean los precios hacia arriba a la hora de pasar por la caja registradora y en contra de los consumidores; las de 50 guaraníes (la dorada y la plateada grande) y las de 100 y 500 guaraníes doradas; aparte del billete de 1 mil, que también en la práctica hace rato dejó de circular en el mercado.

BILLETES DE 50 MIL
    
Ante los recientes rumores sobre la autenticidad de los nuevos billetes de 50 mil guaraníes de la serie E, puestos en circulación recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP), la banca matriz aclaró que éstos difieren de la anterior serie (D), es decir, presentan diferencias, pero no significa que sean falsos. Estas diferencias protegen mejor a los billetes contra las falsificaciones.   

En el anverso, el billete de serie E cuenta con un nuevo hilo de seguridad, motion, en reemplazo del hilo metalizado. En el reverso se incorporó “República del Paraguay” y se eliminó la duplicidad “Banco Central del Paraguay”, mientras que la denominación “50 mil” solo está en el ángulo superior derecho; anteriormente estaba en 3 ángulos.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py