Las Fuerzas Armadas de la Nación expulsó a 5 cadetes del cuarto curso de la Academia Militar (Academil), Mariscal Francisco Solano López, de Capiatá, Central, tras comprobarse que quebrantaron el reglamento interno al violentar a sus pares de grados inferiores, lo cual fue considerado como falta grave.
Tras la denuncia de los familiares de afectados, la institución castrense abrió sumario hace quince días, aproximadamente, contra los agresores que fueron claramente identificados por los denunciantes, informó ayer el Cnel. Néstor Zalazar, director de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Aéreas.
Señaló que en el proceso se realizó la inspección médica a uno de los principales afectados, en quien se comprobó las lesiones sufridas, acompañado de tomas fotográficas de las contusiones. Luego se llamó a declaración indagatoria a los agresores acompañados de sus abogados defensores, también a declaraciones testificales de quienes pudieron presenciar el hecho. Esa base llevó a la convicción al Juzgado de Prevención, de la comprobación de la violación al reglamento.
Los expulsados fueron identificados como Pablo Ramón Toñánez Gamarra, Enrique Ramón Ovelar Narváez, Víctor Marcelo Zamphirópolos Inchausti, Alfredo Damián Martínez Aguilar y Magno Guillermo Bogado Martínez, quienes según el término utilizado por Zalazar fueron excluidos de la lista de revista.
La expulsión de quienes cometen faltas graves está tipificada en el Artículo 95, inciso B y el 100 inciso G, para casos de faltas graves, dijo Zalazar. En relación con los agresores, dijo que ya están fuera de la academia militar.
Luego del encuentro mantenido con el presidente de la República, Horacio Cartes, durante la actividad castrense cumplida ayer por el mandatario, aseguró que en casos como este, el cadete menos antiguo debe hacer la denuncia. "El castigo corporal está prohibido, por lo que con la denuncia se realizan el sumario y de hallarse culpable se toman las medidas que es la exclusión de la revista. No podemos permitirnos tener futuros oficiales de esa índole", puntualizó.