Investigadores de la Dirección General de Observancia de la DINAPI procedieron a la verificación y posterior secuestro de un contenedor en la Aduana Algesa, del distrito San Juan del Paraná, Itapúa.

El contenedor estaba consignado a nombre de la Firma Jota Trading SA.

En la ocasión, se incautaron 22 pallets con 2.420 cajas de DVD-R, que contenían un total de 1.452.000 unidades de discos DVD virgen afectados a los decretos 603/03 y 4212/15.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Copia privada

El decreto 4212/15 establece que los importadores que pretendan importar este tipo de mercaderías deben solicitar a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) el permiso correspondiente, y abonar el canon por copia privada en la entidad de gestión colectiva AIE.

Pero dicha autorización no fue solicitada por la firma intervenida, motivo por el cual las mercaderías quedaron retenidas en la aduana de Destino.

Lo llamativo del caso es que dicha carga venía declarada como accesorios para computadoras, lo que hace presumir que las mismas iban a salir con una declaración falsa, sin abonar el pago por copia privada.

Cabe mencionar que en el País existen fábricas de CD /DVD que son perjudicadas por la competencia desleal de importaciones que no cumplen con lo establecido en las normas legales, y la firma Jota Trading ni siquiera se encuentra registrada en la DINAPI como importador de discos.

Déjanos tus comentarios en Voiz